miércoles, 2 de noviembre de 2011

La OMC ve oscurantismo oficial sobre la crisis y exige financiación finalista - DiarioMedico.com

exige financiación finalista para sanidad

La OMC ve oscurantismo oficial sobre la crisis y exige financiación finalista

El deliberado hermetismo oficial sobre las causas, consecuencias y alcance de la crisis y la adopción de recortes "apresurados e indiscriminados" para intentar hacerla frente son dos de los elementos que recoge el documento aprobado por la OMC sobre el escenario actual. Además de insistir en la necesidad del pacto, exige unos presupuestos finalistas.
Francisco Goiri   |  02/11/2011 00:00

Sólo sabemos que no sabemos nada, o muy poco. El "preocupante hermetismo" de Gobierno central y de las comunidades autónomas sobre las causas, consecuencias y soluciones que proponen las administraciones para atajar la actual crisis económica es una de las principales conclusiones del documento que ha elaborado la Organización Médica Colegial (OMC).

Bajo el inequívoco título de Compromisos y exigencias de la profesión ante la crisis económica, de valores y de gobierno en el SNS, el documento, aprobado por unanimidad en la última Asamblea General de la corporación, resume en apenas 11 páginas el estado actual de la crisis económico-financiera, critica la "gestión ineficiente y la descoordinación funcional" de las políticas públicas en los últimos años, analiza las consecuencias de esa quiebra, incluye el posicionamiento oficial de los colegios médicos ante la situación, y enumera lo que la OMC ofrece a la sociedad y exige a las administraciones públicas.

La primera conclusión es clara, y la resume el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín: "Repasando lo que sabemos a estas alturas de la crisis, no sabemos toda la verdad, y ni siquiera una mínima parte de ella". Rodríguez Sendín achaca esa falta de transparencia a todos los responsables de agarrar el toro por los cuernos, "tanto el Gobierno central como los de las autonomías, porque no es verdad que todas las culpas sean sólo de una administración", y cree que lo primero que deben hacer esas autoridades es un diagnóstico preciso de la situación y comunicarlo sin ambages. "Cabría esperar de nuestras autoridades públicas, por razones de credibilidad y confianza, una mayor transparencia, que nos permita conocer con total veracidad el déficit presupuestario real de las autonomías, su distribución y componente estructural, así como las proyecciones de gasto y ajustes fiscales previstos", reza el texto que ha aprobado la Asamblea.
  • Si repasamos lo que sabemos a estas alturas de la crisis, lo cierto es que no sabemos la verdad, y ni siquiera una mínima parte de ella
Esa falta de información no ha impedido, según Rodríguez Sendín, "que se hayan desencadenado recortes apresurados e indiscriminados" en la mayoría de las comunidades. La Asamblea General duda de si el SNS podrá seguir siendo sostenible "con las condiciones financieras restrictivas y de ajustes estructurales que hoy se le imponen".

En este contexto, además de recordar la importancia de suscribir "un pacto político y social para revitalizar el SNS", los colegios exigen que "no se prorrogue más el compromiso político para proponer un modelo de financiación finalista y suficiente que garantice la sostenibilidad del sistema".
  • La falta de información no ha impedido que se hayan adoptado recortes apresurados e indiscriminados en la mayoría de las comunidades
Fijar un modelo de "buen gobierno sanitario"; crear un sistema de información sanitaria del SNS, interoperable con todos los sistemas autonómicos; redefinir el modelo salarial del profesional, vinculando una parte de las retribuciones a los resultados y calidad de la asistencia; provocar un "cambio efectivo del modelo asistencial y profesional", y mejorar la cohesión y coordinación de la política farmacéutica, son otras de las exigencias recogidas en el documento.

PASTOR, GALARDONADA POR SU DEFENSA DE LA COLEGIACIÓN


Después de dedicar buena parte de su último Pleno y su última Asamblea General al tema de la crisis económica, la OMC también ha tenido tiempo para los galardones. La Asamblea General ha decidido por aclamación otorgar la condición de colegiada de honor nacional, la máxima condecoración que concede la corporación colegial, a Ana Pastor, médico y responsable de Participación Social del Partido Popular.

El motivo concreto ha sido la "defensa y compromiso de la galardonada con la colegiación obligatoria". En un momento en que se cuestiona la adscripción forzosa de los médicos a un colegio profesional, la OMC valora especialmente el trabajo de Pastor como "firme impulsora de todas las iniciativas que ha llevado a cabo el Partido Popular en este sentido".

Entre las últimas iniciativas del principal partido de la oposición, la corporación destaca los recursos que elevó al Tribunal Constitucional ante la pérdida de obligatoriedad de la colegiación en algunas comunidades, y la proposición no de ley que ha impulsado su grupo parlamentario sobre la adscripción obligatoria. El presidente del PP y candidato a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ya ha manifestado su compromiso con la colegiación obligatoria si llega a La Moncloa.
La OMC ve oscurantismo oficial sobre la crisis y exige financiación finalista - DiarioMedico.com

No hay comentarios: