martes, 8 de noviembre de 2011

"La primaria española ha ido hacia atrás este año" - DiarioMedico.com

Catalán, Presidente de Fasamet, ultima su XXV congreso

"La primaria española ha ido hacia atrás este año"

Leandro Catalán, presidente de Fasamet, aprovecha la inauguración del XXV congreso aragonés de Primaria para denunciar que el primer nivel está peor que hace un año y exigir respuestas concretas a su consejería.
F. G.   |  08/11/2011 00:00

 
Un año más, la puesta en marcha del ya tradicional Congreso Aragonés de Atención Primaria, que organiza la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (Fasamet), ha servido para constatar que las reivindicaciones del primer nivel, tanto en la comunidad como en todo el SNS, han caído de nuevo en saco roto. Tal es el escepticismo de los organizadores de la 25 edición del congreso, que Leandro Catalán, presidente de Fasamet, no duda en afirmar que "la atención primaria española ha ido hacia atrás en el último año", y eso cuando se cierra un periodo en el que se ha materializado la esperada Conferencia Nacional de Primaria (ver DM del 17-X-2011) y en el que el Foro que representa a los profesionales del nivel ha estado especialmente activo.

Con respecto a la conferencia, Catalán corrobora la sensación agridulce que el evento dejó en buena parte de los profesionales: "Una de sus principales conclusiones fue la imperiosa necesidad de dedicarle más presupuesto a la primaria en todo el SNS, algo que ya se decía cuando se aprobó la famosa Estrategia AP21. Más allá de las palabras, ni hemos visto, ni creo que veamos en breve ese incremento presupuestario". Catalán entiende que hay motivos para el escepticismo si lo único a lo que puede agarrarse el nivel es al compromiso de Leire Pajín de que el 25 por ciento del presupuesto que pide llegará, como pronto, en 6 años (ver DM del 14-X-2011).
  • La conferencia de Primaria concluyó que había que dedicarle más presupuesto al nivel, algo que ya se decía en la famosa 'Estrategia AP21'
Para demostrar que esa marcha atrás no es sólo una mera sensación, el presidente de Fasamet -el sindicato más representativo entre los médicos aragoneses de primaria- recurre a los datos que su sindicato maneja en Aragón: "El porcentaje del presupuesto que se dedica en esta comunidad a nuestro nivel ronda apenas el 14 por ciento, bastante inferior al que se destinaba cuando Aragón asumió las transferencias sanitarias en 2002. Y todo ello con un evidente incremento de población y, por tanto, mayores necesidades asistenciales".

Prioridades claras
El 25 congreso aragonés de primaria, que comienza el jueves, incluye un llamamiento expreso al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para que desvele cuáles son exactamente sus planes con respecto a primaria. "El consejero no pierde ocasión de hablar de la reforma de primaria que planea, pero no concreta cómo se llevará a cabo". Catalán tiene muy claros cuáles serían los puntos prioritarios, porque son los mismos que Fasamet lleva años reclamando para la región: garantizar el empleo del personal temporal, que el sindicato cifra entre el 15 y el 20 por ciento; facilitar la movilidad de los profesionales, y que se recupere el nivel retributivo que los médicos han perdido en los dos últimos años.



LA INUTILIDAD DE CREAR FOROS ALTERNATIVOS

Aunque Fasamet se queja de que el nuevo equipo del Servicio Aragonés de Salud (Salud) aún no ha desvelado sus planes concretos con respecto a primaria, lo que sí tienen claro en el sindicato es que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha optado por discutir los problemas del nivel en un foro alternativo de negociación: la mesa de sanidad. El objetivo de la Administración sanitaria era celebrar cuatro mesas de trabajo a lo largo de los meses de noviembre y diciembre con otros tantos temas monográficos, uno de ellos, precisamente la situación de la primaria. Aunque la reunión para abordar este tema estaba prevista para la semana pasada, el Salud la ha pospuesto hasta el próximo día 15, una vez que haya finalizado el congreso de Fasamet. Catalán sostiene que los órganos de negociación para discutir temas laborales "ya están perfectamente establecidos, y son la mesa sectorial y los consejos de participación. No tiene mucho sentido crear un foro nuevo, ni pretender que un problema de tanta enjundia se vaya a resolver allí".
"La primaria española ha ido hacia atrás este año" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: