lunes, 14 de noviembre de 2011

“La Sanidad privada concentra prácticamente la mitad de la oferta hospitalaria en Andalucía”, según Juan Abarca, secretario general del IDIS || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

“La Sanidad privada concentra prácticamente la mitad de la oferta hospitalaria en Andalucía”, según Juan Abarca, secretario general del IDIS

Córdoba (15/11/2011) - Redacción

Andalucía es, después de Cataluña, la comunidad autónoma en la que la colaboración público-privada ha tenido una mayor expresión, tal como se ha puesto de manifiesto en el Fórum Gestión Arruzafa celebrado en Córdoba

"La Sanidad privada concentra casi la mitad de la oferta hospitalaria en Andalucía, lo que la convierte en un actor imprescindible para la sostenibilidad del actual modelo sanitario en esta comunidad autónoma. Además, los servicios que presta contribuyen a la accesibilidad y a la equidad del sistema sanitario para todos sus ciudadanos". Así lo ha asegurado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante el Fórum Gestión Arruzafa celebrado en Córdoba.

En Andalucía, la Sanidad privada proporciona empleo a más de 6.600 médicos y a más de 18.000 profesionales sanitarios. Por su parte, el número de asegurados privados en esta comunidad autónoma casi alcanza los 2 millones, que supone un volumen de primas de más de 772 millones de euros. En cuanto al número de hospitales privados son un total de 64, que, frente a los 73 públicos, supone el 47 por ciento de la oferta hospitalaria de la comunidad.

Todos estos datos se recogen en el Informe IDIS "Sanidad privada, aportando valor: análisis de situación", un trabajo desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad con el fin de analizar la aportación actual del sector sanitario privado al sistema sanitario de nuestro país. Este estudio también señala que, con un total de 6.231, Andalucía se encuentra, según el Catálogo Nacional de Hospitales de 2010, entre las comunidades autónomas con mayor número de camas privadas.

Precisamente respecto al sector sanitario privado, un reciente estudio sobre la Prestación Asistencial al Paciente en Andalucía promovido por la Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía (AESPAA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) afirmaba que la sanidad privada goza de una buena valoración entre los pacientes andaluces, de forma que tanto los usuarios como los directivos valoran su funcionamiento general con un notable (un 7,53 los pacientes y un 8,04 los segundos).

"La Sanidad privada ahorra recursos a la Sanidad pública, ahorra costes por la doble cobertura de casi 8 millones de personas y contribuye al desarrollo económico de nuestro país. Un ejemplo de ello son los alrededor de 253.000 empleos que genera en todas las actividades del sector, cerca de 25.000 de ellos en Andalucía. Además, la Sanidad privada sigue creciendo cada día y ofreciendo nuevos puestos de trabajo cualificados, lo que supone un punto de especial relevancia en un momento en el que los datos de paro alcanzan cifras históricas en España", afirma Juan Abarca.

Teniendo en cuenta tanto todo esto como las dudas existentes en torno a la posible sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, "resulta fundamental procurar la mayor integración posible de la sanidad privada en la planificación asistencial de la población a cualquier nivel, evitando así duplicidades en el consumo de recursos y el desaprovechamiento de aquellos que la sanidad privada puede aportar", continua Juan Abarca.

Precisamente Andalucía "es uno de los máximos exponentes de colaboración pública-privado. De hecho, las conciertos singulares que existen en esta comunidad autónoma desde hace años son una prueba palpable de que la iniciativa privada es capaz de dar cobertura al sistema público con unos niveles asistenciales iguales a los de la gestión pública convencional pero con unos índices de eficiencia mucho más altos", subraya el secretario general del IDIS. Y es que, si bien el sistema sanitario público español es un modelo de referencia tanto por el nivel de atención sanitaria como por el alcance de sus prestaciones, es también un sistema que genera deuda constante y está sujeto a importantes tensiones financieras, "por lo que cualquier fórmula que garantice los resultados sanitarios de manera más eficaz a como se viene realizando actualmente debe de ser bienvenida", explica Juan Abarca.

"Estamos convencidos de que nuestro sistema sanitario es uno de los mejores del mundo y lo es porque se compone de dos piezas que se complementan: el sector público, que  representa el 72,5 por ciento (6,5 por ciento del PIB), y el sector privado, que representa el 27,5 por ciento del gasto sanitario total y aporta el 2,5 por ciento del PIB. Por poner esta cifra en contexto, la sanidad privada aporta a nuestro país lo mismo que todo el sector de agricultura y pesca en 2009", concluye el secretario general del IDIS.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “La Sanidad privada concentra prácticamente la mitad de la oferta hospitalaria en Andalucía”, según Juan Abarca, secretario general del IDIS

No hay comentarios: