lunes, 14 de noviembre de 2011

La sanidad valenciana crea un consejo de farmacovigilancia - DiarioMedico.com

DIVERSAS INSTITUCIONES implicadas EN LA SEGURIDAD

La sanidad valenciana crea un consejo de farmacovigilancia

La Comunidad Valenciana ha incidido en la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los medicamentos comercializados al crear el Consejo de Farmacovigilancia, unidad de dirección enmarcada en el Programa de Farmacovigilancia de la región.
Enrique Mezquita. Valencia   |  14/11/2011 00:00

 
La farmacovigilancia es una herramienta fundamental para orientar la toma de decisiones a la hora de mantener en el mercado fármacos con una relación beneficio-riesgo adecuada, o bien suspender su uso cuando esto no se produce. En este ámbito, la Consejería de Sanidad valenciana ha constituido el Consejo de Farmacovigilancia (Cofav), una unidad de dirección enmarcada en el Programa de Farmacovigilancia de la región que se encargará tanto de asesorar a la Agencia Valenciana de Salud en esta materia como de velar por el cumplimiento de las funciones del Centro de Vigilancia Farmacológica regional.

Según ha explicado a DM José Clérigues, director general de Farmacia y Productos Sanitarios y presidente del Cofav, "la seguridad de los medicamentos constituye una de las preocupaciones prioritarias de la Consejería de Sanidad valenciana".

Propuestas y programas
Clérigues ha destacado su papel asesor "en todos los temas que afecten a la seguridad de los medicamentos de uso humano", apuntando además que será el encargado "de elaborar propuestas y de poner en marcha programas y planes especiales de seguridad de este tipo de fármacos".

Asimismo, ha incidido en que se encargará de "aprobar y planificar la memoria anual del centro" y del contenido del Boletín de Farmacovigilancia, órgano de difusión de la información de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano".

El Cofav está formado por 23 miembros, que mayoritariamente son profesionales sanitarios pertenecientes a instituciones sanitarias y entidades y sociedades científicas de la región. Entre otras entidades, según ha explicado Julio Muelas, jefe del Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos, están implicadas la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, la Universidad de Valencia, la Fundación Investigación del Hospital General Universitario de Valencia y el Consejo Valenciano de Personas Mayores. Los miembros del Cofav, nombrados por resolución de la Secretaria Autonómica de la Agencia Valenciana de Salud, se reunirán al menos cada seis meses.

Entidades que lo definen
La Orden 16/2010, 17 de noviembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano en la región, establece que la organización del Cofav viene definida por las siguientes unidades: el Consejo de dirección o de Farmacovigilancia, el Comité científico o de evaluación de seguridad de medicamentos, el Coordinador del Centro de Farmacovigilancia y los profesionales sanitarios adscritos al Centro de Farmacovigilancia.

COMPARTIR RESPONSABILIDAD

El nuevo programa está articulado sobre la Dirección General de Farmacia, el Centro y el Consejo de Farmacovigilancia, el Comité de Evaluación de Seguridad de medicamentos y los profesionales sanitarios. La participación es una actividad de responsabilidad compartida entre el paciente, el titular de la autorización de comercialización, los profesionales sanitarios, el evaluador de las notificaciones de sospecha de reacciones adversas y las autoridades sanitarias. Según ha apuntado José Luis Trillo, subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios, un aspecto relevante es el impulso que estamos dando a las tecnologías de información y comunicación (TIC).
La sanidad valenciana crea un consejo de farmacovigilancia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: