miércoles, 16 de noviembre de 2011

La segunda jornada de huelga deja la sanidad catalana al ralentí · ELPAÍS.com

La segunda jornada de huelga deja la sanidad catalana al ralentí

El departamento de Salud afirma que el paro ha sido seguido hoy por un 20% de los médicos.- Los facultativos denuncian que Salud les prohibe el uso del correo interno para convocar acciones

EL PAÍS - Barcelona - 16/11/2011
 
 
La segunda jornada de huelga de los médicos de Cataluña se ha iniciado, como ayer, sin incidentes y con la sanidad pública catalana al ralentí. Los grandes hospitales de Barcelona siguen siendo donde se registra una mayor incidencia del paro seguido en menor medida esta mañana en los centros sanitarios más pequeños. La huelga, que se terminará mañana a 8.00, ha sido convocada por el sindicato Médicos de Cataluña contra los recortes en sanidad y para que se restablezcan los presupuestos y la actividad asistencial de 2010. El consejero de Salud, Boi Ruiz, afirma que la huelga está siendo seguida hoy por un 20% de los médicos.
En el hospital del Vall de Hebrón un grupo de médicos se han concentrado a las 9.00 a las puertas del centro para denunciar que se les ha prohibido el uso del correo interno para informar a los compañeros de la convocatoria de acciones y concentraciones así como hablar con los medios de comunicación. En estehospital la delegada del sindicato Médicos de Cataluña, convocante del paro, estimaba queel seguimiento del paro alcanzaba al 50% de los facultativos.En el centro de atención primaria (CAP) Manso de Barcelona, losmédicos así como personal de enfermería y administración también remitían esta mañanaa los periodistas al Departamento de Salud para obtener declaraciones.

En los CAP la incidencia de la huelga es variable dependiendo del número de facultativos adheridos al paro. Los administrativos que atienden en recepción son los que más atareados están y no paran de contestar
llamadas y atender a los usuarios con cita que han acudido al centro sanitario para reprogramar las visitas.

En el CAP Roger de Flor de Barcelona la jornada se está desarrollando de forma casi normal. "La verdad es que ni ayer ni hoy hemos notado gran diferencia. Se han reprogramado una treintena de visitas pero la mayoría de consultas sigue funcionando con normalidad", detalla el personal sanitario del centro.

La protesta cuenta con el apoyo de los usuarios, preocupados por la deriva de la sanidad pública catalana tras un año de recortes aplicado por la Generalitat y con la incertidumbre de que ocurrirá con los presupuestos de 2012. "Así no puede seguir, hay que corregir el tiro", ilustra Ramon Ferràs, jubilado de 67 años que aguarda en el ambulatorio Dos de Maig mientras asegura conocer de primera mano el impacto que los ajustes han tenido en la sanidad. "Vienes a pedir hora porqué te encuentras mal y te la dan al cabo de un mes. Antes no pasaba de dos semanas", precisa.

Los médicos que no hacen huelga también comparten esta sensación. "No es que me parezca mal la protesta", señala el médico Javier García. "Pero llevamos un año ya muy duro para todos: los pacientes y los médicos, que estamos cobrando hasta el 20% menos por la supresión de guardias y otros complementos", señala. Por eso ha optado por acudir a trabajar los dos días de huelga a pesar de rechazar los recortes. Ambas jornadas de paro, calcula, le habrían costado entre 400 y 500 euros del salario. "No estamos para virguerías", señala.

En Tarragona, la calma predomina en el Hospital Joan XXIII durante la segunda jornada de huelga. Igual que ayer, la poca afluencia de pacientes y los servicios mínimos hacen funcionar el centro sanitario como si fuese un día festivo. A las 9.00 en urgencias solo esperaban nueve personas para ser atendidas. Según el personal de administración, la cifra podría incrementarse durante el día.

También a primera hora, en las consultas externas 10 personas hacían cola en la recepción para validar sus visitas. En la mesa de la entrada, la máquina automática sigue aceptando y dando por disponibles las citas acordadas para hoy con los facultativos, aunque los médicos no reciban. Sin embargo, en esta segunda jornada los pacientes ya están informados de la huelga y se aseguran de la validez de sus comprobantes consultado al personal administración. "He venido a probar suerte, los enfermos nos resignamos, pero entendemos que los médicos hagan huelga, no se puede tolerar la situación actual", explicaba a las puertas de las consultas externas Miquel P.

Por otro lado, en el Hospital Joan XXIII la especialidad de maxilofacial sigue atendiendo pacientes. También vuelven a estar activos dos quirófanos para realizar intervenciones oncológicas.

En Lleida, en el hospital Arnau de Vilanova la segunda jornada de huelga se ha iniciado como ayer con los servicios a medio gas y pocos usuarios en las salas de espera de las consultas externas.

Coincidiendo con la esta segunda jornada de huelga, un millar de médicos se ha concentrado ante el Departamento de Salud de la Generalitat y ha protagonizado una acción convirtiendo la explanada frente a la sede en un campo de minas contra los recortes, informa Europa Press.En la protesta, presidida por una gran pantarca con el lema "La salud no se cierra ni se recorta", los facultativos ataviados con batas blancas y silbatos han protestado contra la erosión que provoca el tijeretazo del Gobierno cataláncercano a los 1.000 millones de euros.
simulando un campo defacultativos esento de Salud de la Generalitat, mientras que al mediodía el consejero Boi Ruiz ha convocado a los medios de comunicación para valorar el paro y dar datos sobre su seguimiento.

Durante la huelga la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que garantizan una actividad normal en todos los servicios de urgencias, en las unidades especiales, en la actividad quirúrgica inaplazable y en la atención a los ingresados.

En los centros de atención primaria hoy se reducirá la plantilla en un 66%, según el decreto de servicios mínimos de la Generalitat, que se basa en la anterior huelga del sector en 2006.

Ayer martes, el primer día de la huelga de médicos se saldó sin grandes afectaciones y con discrepancias sobre su seguimiento, ya que la Generalitat cifró en un 20% el número de médicos que secundaron el paro, frente al 71%, según el sindicato convocante.

A esta huelga están convocados los 16.500 médicos que ejercen en 65 hospitales y 427 centros de asistencia primaria (CAP) de Cataluña, un paro al que no se han sumado el resto de sindicatos del sector sanitario.

Información elaborada por Ferran Balsells, Izar Ortiz, Gorka Pérez, Mercè Pérez y Lluís Visa
La segunda jornada de huelga deja la sanidad catalana al ralentí · ELPAÍS.com

No hay comentarios: