martes, 8 de noviembre de 2011

La sociedad no rechaza el tan denostado copago | Videoblogs | elmundo.es

VIDEOBLOG | Encuesta

La sociedad no rechaza el tan denostado copago


El Consejo nacional de Enfermería ha realizado una encuesta interesante. No se puede considerar un megaestudio, ya que el tamaño de la muestra es discreto, pero sí es suficientemente representativo del sentir de la sociedad española sobre temas que tienen que ver con Sanidad.

Una de las primeras conclusiones de la investigación es que no existe un rechazo marcado al concepto tan denostado por algunos políticos del copago. Hay una mayoría que cree que un discreto ticket moderador en función de la renta es una opción que se puede estudiar.

También hay consenso sobre la necesidad de que la gestión del sistema tenga una eficiencia máxima, con lo que no se anatemiza el concurso de compañías privadas para esa función. Lo que queda muy claro es que -independientemente de quién sean los provedores- la sanidad debe ser de financiación pública universal y solidaria porque es ese el sentir de todo el mundo.

Los españoles tienen mucha preocupación por la supervivencia de una Sanidad como la que ahora existe. La crisis y cómo ésta golpea a todos los sectores, el sanitario incluído, está haciendo que por primera vez la sociedad intuya que la Joya de la Corona del estado del bienestar se ha vuelto vulnerable. Y que hay riesgo de que se vaya a pique.

Por eso hay un sentir para que se hagan ajustes en aquellas partidas -actuaciones o fármacos- que sean consideradas menores y para que el Estado reasuma algunas competencias sanitarias ahora excesivamente centrifugadas hacia las Autonomías.

Independientemente de la interpretación que cada uno haga de estos resultados, lo que es innegable es que el gobierno que vaya a conducir España los próximos cuatro años deberá hacer reformas de calado para que la Sanidad Pública no solo no se pierda si no que se mejore. Y eso en tiempos de sequía. Es todo un desafío que va a poner a prueba la valía de la clase política.
La sociedad no rechaza el tan denostado copago Videoblogs elmundo.es

No hay comentarios: