miércoles, 2 de noviembre de 2011

La tableta aterriza en la Sanidad - DiarioMedico.com

APLICAR en SANIDAD TECNOLOGÍA DOMÉSTICA

La tableta aterriza en la Sanidad

Apple ha aportado desde la utilización del iPhone para la imagen médica hasta el iPad para situaciones similares pero a una mayor escala. Los profesionales, las sociedades tecnológicas e instituciones como Harvard y Yale alaban el uso de la tableta.
David Rodríguez Carenas   |  02/11/2011 00:00

Javier Moradiellos
Javier Moradiellos, explicando la cirugía torácica en su consulta. (José Luis Pindado)
 
Acostumbrados a la renovación tecnológica de los últimos tiempos, no sólo en la vida sino también en su profesión, los médicos empiezan a dar la bienvenida a un nuevo dispositivo: la tableta. Llegó a nuestras vidas con el nombre de iPad, el producto de Apple. Después del dispositivo de la marca de la manzana mordida llegarían otras compañías. Ahora lo que llega es su uso en Sanidad, muchas veces a petición de los propios profesionales, que se plantean si lo que tantas ventajas les ha reportado en su vida diaria podría llevarse a su trabajo.
  • ''Creemos totalmente en el emponderamiento del paciente; no es una cuestión de operar, sino de mejorar la relación médico-enfermo''
Así ha sido en el caso del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirón Madrid, que ha utilizado el iPad para, sobre todo, aumentar el emponderamiento del paciente, según Javier Moradiellos. "La idea surge de las experiencias de Estados Unidos con esta tecnología para acceder a las historia clínica electrónica (HCE) en cualquier punto del centro". En Quirón Madrid esto es posible gracias a la red wifi que han instalado en todo el hospital.

"Somos el primer servicio de España que lo integra totalmente en su actividad", destaca Moradiellos. Para ello contaron con la colaboración del Servicio de Informática del hospital. La experiencia está siendo positiva: "Ha superado mis expectativas. Según lo usas descubres nuevas posibles aplicaciones". Y eso es lo que ha ocurrido: de planta a consulta, y de ahí a quirófano.

Sus usos
Se comenzó por el acceso a la HCE, que "no sólo facilita la tarea del profesional, porque ya hay ordenador cada quince metros; se trata de llevar el terminal a pie de cama, enseñando al paciente y a su familia la última radiografía. Así aumenta la implicación del enfermo en su recuperación y se reduce su ansiedad. Los pacientes están encantados".

El siguiente paso fue la consulta, explicando las intervenciones quirúrgicas: "El paciente llega con una imagen vaga de las intervenciones complejas que se le van a realizar. La formación del enfermo le coloca en una situación de control. Creemos totalmente en su emponderamiento; no es una cuestión de operar, sino de mejorar la relación médico-paciente".
  • ''El proyecto de la tableta ha superado mis expectativas. Según vas utilizando este dispositivo descubres nuevas posibles aplicaciones''
El tercer paso llegó al quirófano: "Permitía tener las imágenes en la mano. La tableta se introduce en una funda estéril y transparente".

La evolución del proyecto dependerá de las nuevas aplicaciones, pero Moradiellos ya ha adelantado que se van a adquirir más tabletas para otros servicios. Las aplicaciones futuras podrían ser "acceder a bases de datos de pacientes para contabilizar número de intervenciones, tasa de éxito y riesgo de mortalidad asociados. Esto podría lograrse en un año. También se podría disponer de iPad para la consulta: los pacientes verían una animación de unos minutos y así entrarían con las dudas más claras. Asimismo, se les puede facilitar una tableta que les informe de los pasos siguientes cuando salgan de la consulta con la cabeza llena de información".

En crisis
Pero ¿cómo conseguir tecnología en tiempos de crisis? "Una de las bondades de la sanidad privada es que los trámites son más rápidos. Si algo es viable se permite. Nosotros adquirimos los iPad y se inició el proyecto piloto con pocos recursos. A gerencia se le pasó un informe y el feedback y ahora ya se ha comprado un servidor muy potente que dará servicio a todos los iPad. Moradiellos señala su coste-efectividad: "Se mejora la consulta y el paciente está más informado". Aún deben obtener los resultados de las encuestas que comparan la atención con y sin iPad, "pero la impresión es buena".

"Nos encantan los gadgets, pero esto no es un alarde tecnológico, sino una mejora en pos del paciente", concluyen Moradiellos y José Carlos Meneses, también cirujano torácico de Quirón Madrid.

REVOLUCIÓN Y GUERRA DE DISPOSITIVOS


El uso del iPad en el Hospital Quirón Madrid ha dejado claro su uso para la formación del paciente. Pero no sólo éste puede aumentar su conocimiento gracias a las tabletas. Según publica el Boston Globe, las facultades de Medicina de las universidades de Harvard, en Boston, y Yale, en New Haven, ambas en Estados Unidos, se han unido a la Revolución de la Tableta.

Ambas instituciones están o bien proveyendo de estos dispositivos para la formación de sus estudiantes este semestre, o bien haciendo la formación más sencilla a partir de esta tecnología. Yale ha repartido 520 de estos terminales entre sus estudiantes de Medicina, mientras que Harvard ha creado una serie de aplicaciones específicas para los estudiantes de esta carrera.

Los 520 iPad de Yale tienen su destino en el trabajo en clase, pero en un año deberán estar sincronizadas con al menos uno de los hospitales afiliados a la universidad, según ha anunciado Mike Schwartz, decano adjunto de plan de estudios de Yale. En cuanto a Harvard, ya están trabajando en una aplicación que permitiría a los estudiantes de tercer año localizar las interacciones de los pacientes en sus tabletas.

Con independencia de qué compañía gane la Guerra de las Tabletas, el futuro para los hospitales estará en manos de profesionales que han sido formados a golpe de tableta, lo cual también variará la práctica médica.

UN RECURSO SEGURO EN LA MOVILIDAD


Pensar en una tableta es pensar en movilidad. Y como paradigma de ello, el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa 112) ha obtenido uno de los Premios Dintel 2011 que la Fundación Dintel, una entiddad privada de ámbito estatal dedicada a la difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación, ha entregado en el Congreso de Nuevas Tecnologías y Servicios al Ciudadano, celebrado en Madrid.El premio obedece a la inclusión de nuevas tecnologías en los vehículos asistenciales.
El Summa 112 implantó la tableta en 2008. Gracias a ello se pueden enviar on-line historias clínicas desde el lugar en el que los profesionales atienden al paciente y recibir información desde el centro de coordinación. Todo con un diseño ergonómico -pesa menos de dos kilogramos- y manejado con una sola mano.

La historia clínica empieza a formarse desde la llamada al número de emergencias del paciente o de su acompañante. En ese momento, el centro coordinador del Summa transmite vía on-line estos datos a la terminal de cada unidad. El equipo sanitario irá incorporando los datos clínicos a su ordenador de forma que quede registrada una historia completa. Además, la tableta permite el acceso del profesional al visor Horus.
En el medio sanitario extrahospitalario la historia clínica informatizada es mucho más segura en cuanto a su registro y custodia de datos que la clásica en papel.
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