jueves, 17 de noviembre de 2011

La UE en riesgo de sufrir brotes de VIH entre consumidores de drogas por via parenteral || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La UE en riesgo de sufrir brotes de VIH entre consumidores de drogas por via parenteral

Madrid (18 /11/ 2011) - E.P.

La voz de alarma surge de los repuntes detectados en países como Grecia, Bulgaria, Estonia o Lituania y  el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías lo relaciona con los recortes aplicados a causa de la crisis

El Observatorio Europeo de las Drogas y  Toxicomanías (OEDT), en la última década se han conseguido importantes avances en la UE contra la infección por VIH entre los usuarios de drogas por vía parenteral, gracias a medidas de prevención, tratamiento y reducción de daños. Otros factores, como el descenso de este tipo de consumo en diversos países, parecen haber jugado también un papel en el descenso del número de nuevas infecciones por VIH.

Los últimos datos muestran que la tasa media de nuevos casos de VIH registrados  sigue descendiendo en Europa, bajando hasta los 2,85 nuevos casos por millón de habitantes en el año 2009, en total, unos 1.300 casos. "La situación de la UE se compara positivamente, tanto en el contexto global como en el europeo", aseveran.

Sin embargo, en su último informe anual, la OEDT ha reconocido que están surgiendo algunas preocupaciones respecto al VIH entre los usuarios de drogas inyectables, dado el reciente incremento de las nuevas infecciones que se ha registrado en países como Bulgaria, Estonia o Lituania, lo que alertaría de la posible aparición de brotes de VIH dentro de este colectivo en otros países.

En julio de 2011, Grecia, un país que históricamente ha presentado una baja prevalencia de VIH, registró un brote de nuevas infecciones por VIH entre los usuarios de drogas inyectables, unos 170 casos, hasta ahora, señala el documento.

Se ha registrado también recientemente un incremento de las nuevas infecciones en Bulgaria, Estonia y Lituania, lo que advierte de un constante potencial para la aparición de brotes de VIH entre usuarios de drogas inyectables de varios países, entre ellos países como España, Lituania, Portugal, Letonia y Estonia.

Los expertos reunidos en la reunión organizada el pasado octubre por la OEDT destacaron también "incrementos del VIH entre consumidores de drogas por vía parenteral en Rumanía y posibles y preocupantes cambios en los factores de riesgo registrados en Hungría.
A pesar del descenso de los casos de VIH en este colectivo dentro de la UE durante la pasada década, se debe evitar la complacencia. La infección por VIH puede extenderse de forma rápida entre esta población vulnerable, sobre todo si no hay una atención suficiente a estos pacientes, según afirman desde la OEDT.

En este sentido, la OEDT ha recordado que intervenciones, como los tratamientos opioides de sustitución, el diagnóstico y tratamiento o los programas para cambiar agujas y jeringuillas, pueden reducir de forma efectiva el avance del virus.

Según el director de esta agencia, Wolfgang Gotz, los recortes aplicados a causa de la crisis económica en Europa podrían estar detrás del aumento de infecciones por VIH entre los usuarios de drogas inyectables.

A lo largo de toda Europa, los servicios de atención a la drogodependencia están bajo presión y la prevención del VIH no siempre es la prioridad política que solía ser, asevera Gotz. En algunos Estados miembros, estamos siendo testigos de un excepcional cúmulo de circunstancias que crean una 'tormenta perfecta' para generar la rápida expansión de las infecciones por VIH relacionadas con el consumo de drogas en las comunidades vulnerables, advierte.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La UE en riesgo de sufrir brotes de VIH entre consumidores de drogas por via parenteral

No hay comentarios: