jueves, 10 de noviembre de 2011

La UE se deja 1.500 millones al año en tratar las resistencias múltiples - DiarioMedico.com

ESPAÑA ES EL TERCER PAÍS DE LA UE EN CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS

La UE se deja 1.500 millones al año en tratar las resistencias múltiples

El simposio Prioridades de investigación en Resistencia a Antibióticos en España ha analizado la problemática actual y la labor al respecto del Instituto de Salud Carlos III.
Redacción   |  10/11/2011 00:00

 
El simposio Prioridades de investigación en Resistencia a Antibióticos en España ha analizado la problemática actual y la labor al respecto del Instituto de Salud Carlos III. Según los datos manejados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) de Estocolmo, más de 25.000 europeos mueren al año infectados por estas bacterias multirresistentes, lo que supone un coste superior a los 1.500 millones de euros anuales.

Se trata de datos que complementan lo expuesto por el último Eurobarómetro, en el que se reveló que la población española se encuentra entre las más consumidoras de antibióticos y las que menos conocen su utilidad. En concreto, el 53 por ciento de los encuestados afirmaron haber consumido un antibiótico en el último año, un porcentaje muy superior a la media Europea (España es el tercer país, de un total de 27, con mayores porcentajes de consumo).

Trabajo intersectorial
José Campos, jefe del laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y punto focal para la resistencia a antibióticos del ECDC en España, lo tiene claro: "Siguiendo las recomendaciones de la UE y OMS, las autoridades deben favorecer la creación de grupos de trabajo intersectoriales con todos los ámbitos afectados, con instrucciones precisas para desarrollar estrategias de actuación y planes de trabajo".

El ejemplo de otros países, en los que las recomendaciones ya están dando frutos, es una razón más para seguir esta vía, ha añadido Campos, para quien no es tan difícil mejorar la situación: "Las recomendaciones de la OMS y del ECDC para atajar este problema son sencillas de seguir".
La UE se deja 1.500 millones al año en tratar las resistencias múltiples - DiarioMedico.com

No hay comentarios: