sábado, 12 de noviembre de 2011

LaCapital.com.ar de Rosario - Confirman un caso grave de hantavirus en el norte de Santa Fe - La Región

Confirman un caso grave de hantavirus en el norte de Santa Fe

Es un trabajador rural de 20 años que está internado con pronóstico reservado en el Hospital Regional de Recoquista, a unos 500 kilómetros al norte de Rosario. Según las autoridades de Salud, habría contraído la enferdad en la localidad de Tacuarendí.

Un trabajador rural de 20  años, afectado de hantavirus, fue internado en grave estado en el  Hospital Regional de la ciudad de Reconquista, informaron fuentes  médicas.

 
La directora de Promoción y Prevención de la Salud del  Ministerio de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, consignó que “el paciente se encuentra internado en la sala de cuidados  intensivos” de ese hospital.

El joven vive en el barrio Santa Lucía de Reconquista y "contrajo la enfermadad trabajando en la vecina localidad de Tacuarendí”, dijo la funcionaria. Uboldi manifestó que el muchacho “se encuentra en estado crítico, porque el virus le provocó, entre otras afecciones,  problemas pulmonares y renales, por lo que se le está practicando  diálisis y está con respirador artificial”.

Ante este caso, el Ministerio de Salud inició “actividades de  control de foco”, informó Uboldi y agregó que “se realizan trabajos  preventivos en las escuelas en el barrio donde vive el paciente y  en la zona donde lo contrajo al virus".

La funcionaria recordó que “en Argentina hay determinadas  áreas que sabemos que existe la posibilidad de contagio, como el  norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, países  limítrofes, y es un virus emparentado con la fiebre hemorrágica, y  presenta un cuadro febril con complicaciones pulmonares”, acotó
Uboldi aseguró que “un caso no es alerta y se da por el  contacto con roedores y se facilita por el calor, la quema de  pastizales en zona de islas” y señaló que en “el 50 por ciento de  los casos es mortal”.

La funcionaria precisó que “en la provincia se vienen  registrando casos desde principios de la década del ‘90, y en lo  que va del año se confirmaron tres casos y hasta ahora ningún  fallecido”.

Uboldi recomendó “evitar que los roedores se acerquen a los  domicilios, desmalezar las casas en un radio de 30 metros, tapar  orificios del hogar por donde puedan ingresar, ventilar y  desinfectar los ambientes con agua y lavandina, usar botas y  guantes y no dejar sobrantes de comida de animales domésticos en  sus recipientes”. (Télam)
LaCapital.com.ar de Rosario - Confirman un caso grave de hantavirus en el norte de Santa Fe - La Región

No hay comentarios: