viernes, 25 de noviembre de 2011

Las centrales de clase se unen contra los recortes - DiarioMedico.com

CCOO y UGT llevan sus protestas al sector

Las centrales de clase se unen contra los recortes

Aunque la consejería valenciana cifra en un 0,4 por ciento el recorte de la partida sanitaria para 2012, CCOO y UGT elevan esa cifra al 15 por ciento. Ambos sindicatos han unido fuerzas en defensa de la sanidad pública.
Enrique Mezquita - Valencia   |  25/11/2011 00:00

Dentro de la campaña de movilizaciones que los sindicatos CCOO y UGT están desarrollando en la Comunidad Valenciana en defensa de los servicios y el empleo público y en protesta por los recortes sociales que, en opinión de ambos sindicatos de clase, contemplan los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012 (ver DM del 14-XI-2011), ha llegado el turno de las concentraciones en el ámbito sanitario. En la celebrada ante el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, Miguel Usó, secretario del sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la región (FSP-UGT), ha explicado a DM que "aunque sobre el papel los presupuestos de Sanidad se reducen un 0,4 por ciento (ver DM del 9-XI-2011), la reducción real en la práctica -teniendo en cuenta lo que finalmente se acaban gastando cada año en esta partida- es de aproximadamente un 15 por ciento". Usó ha hecho hincapié en que la partida para inversiones desciende casi un 60 por ciento, una situación que, "desde nuestro punto de vista, representa un elemento fundamental de deterioro de la propia sanidad pública, sobre todo cuando gran parte de ese presupuesto se destina a rematar lo que falta en el Hospital La Fe, arreglar algún centro de salud y muy poco más".

Deterioro del empleo
Usó y Francisco Martínez, responsable de Negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, han coincidido en que las partidas destinadas a las concesiones administrativas no sufren las consecuencias de los recortes y la crisis. Según Usó, "esto nos indica hacia dónde deriva el presupuesto: hacia la privatización de los servicios públicos".
Además, según el representante de CCOO los recortes afectarán a la calidad asistencial y tendrán efecto sobre el empleo público. En esta línea, la consejería ya ha avanzado que pretende ahorrar 150 millones de euros con una serie de medidas que afectan sobre todo a gastos de Personal y a bienes corrientes y servicios (ver DM de ayer).
  • Los sindicatos temen que la reducción presupuestaria afecte al desarrollo de la OPE de 2009 y al esperado desbloqueo de la carrera profesional

En el transcurso de la concentración, que ha contado con la adhesión de Intersindical Valenciana, Martínez y Usó han compartido su pesimismo respecto a dos temas fundamentales: el inicio y desarrollo de la OPE correspondiente a 2009 y el desbloqueo de la carrera.
Respecto al primer tema, apuntan que, aunque oficialmente no se tiene ninguna notificación, las perspectivas no son esperanzadoras, en especial porque ya se anunció que, como ocurrió en 2011, tampoco se convocarán nuevas ofertas públicas de empleo. No obstante, insistieron en recordar que la OPE de 2009 está negociada y aprobada, y además existe un compromiso previo para cumplir con todos los acuerdos firmados.

En relación con la carrera profesional, ambos consideran que seguirá bloqueado el acceso o la progresión de nivel. Usó ha recordado que "el incremento previsto en el capítulo I de los presupuestos -gastos de personal-, no daría para pagar los cambios o las nuevas entradas". Dada esta situación, Martínez ha añadido que, "como al final acaban cobrando lo mismo interinos y personal fijo, no tendría sentido no iniciar la OPE de 2009", ya que no supondría un incremento del gasto.

Por último, ambos dirigentes han coincidido en resaltar que los problemas en el pago a los proveedores (sanitarios, farmacéuticos, servicios externalizados...) también representan una amenaza para la calidad de la asistencia sanitaria.
Las centrales de clase se unen contra los recortes - DiarioMedico.com

No hay comentarios: