miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las comunidades deben más de 4.700 millones en productos sanitarios · ELPAÍS.com

Las comunidades deben más de 4.700 millones en productos sanitarios

Algunas autonomías como Valencia o Andalucía retrasan sus pagos más de 600 días -. La deuda se suma a otros más de 5.000 millones de euros en fármacos .- Las empresas dicen que la situación es "insostenible"

M. R. SAHUQUILLO - Madrid - 15/11/2011
 
 
 
Las comunidades deben en catéteres, tiritas y tecnología sanitaria 4.740 millones de euros. Y las facturas de los proveedores sanitarios están cada vez más enterradas en los cajones de las administraciones que tardan, de media, 431 días en pagar, según los datos hechos públicos hoy por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
      Andalucía (con el 24,65% de la deuda, equivalente a 1.168 millones de euros), la Comunidad Valenciana, con el 18,70% (886 millones), Madrid, con el 11,13% (527 millones), y Castilla y León, con más del 10% de la deuda (476 millones) concentran el 60% de los 4.740 millones de euros adeudados a los proveedores sanitarios, según sus cifras a 30 de septiembre.

      Los plazos generales de pago están, además, ocho veces por encima de lo que marca la ley (50 días). Valencia, por ejemplo, tarda 765 días en pagar sus facturas; Cantabria, 680 días; Murcia 673 días; Andalucía, 642 días. Solo Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cumplen con sus pagos.
      La deuda con los proveedores sanitarios ha crecido en cinco meses un 10% y la situación para las empresas, según Fenin, es insostenible. La morosidad está poniendo en riesgo, aseguran, la supervivencia de las empresas. "El retraso en los pagos se ha traducido en pérdidas de puestos de trabajo y también en cierres y deslocalización de empresas", ha criticado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

      La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, que agrupa a más de 500 empresas del sector, explica que esta situación de morosidad no es consecuencia de la crisis, sino anterior. Eso sí, afirman, con la recesión económica todo se ha agravado. Alfonsel ha solicitado al Gobierno la creación de un plan urgente de viabilidad del sector.

      A la deuda con los proveedores sanitarios hay que sumar más de 5.000 millones de euros en facturas a los laboratorios farmacéuticos que las administraciones tienen pendientes de pago. Un agujero -al que hay que sumar otras deudas con las clínicas concertadas o las oficinas de farmacia? difícil de determinar, pero que algunos expertos cifran en más de 15.000 millones de euros.
      Las comunidades deben más de 4.700 millones en productos sanitarios · ELPAÍS.com

      No hay comentarios: