lunes, 7 de noviembre de 2011

Las entidades con ánimo de lucro no deben pervertir el SNS - DiarioMedico.com

Gaspar Llamazares, IU

Las entidades con ánimo de lucro no deben pervertir el SNS

El programa de Izquierda Unida propone alejar el ámbito privado del sistema sanitario, modificar la LOPS, mejorar la carrera científica y profesional, potenciar modelos de gestión compartida, elevar la financiación sanitaria y dar más peso a profesionales y usuarios en el SNS.

José A. Plaza   |  07/11/2011 00:00

 
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares, candidato de Izquierda Unida en Asturias. ()
Gaspar Llamazares, candidato de Izquierda Unida por Asturias y presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, tiene claro cuál es el punto del programa electoral que, en referencia a la investigación, destaca en primer lugar: la carrera científica. Según ha explicado a Diario Médico, la ciencia española tiene un gran hándicap y no es otro que "la precariedad y la inseguridad del profesional", a lo que se suma un problema de financiación: "Hay presupuestos estancados e incluso reducidos; estamos en un 1,5 por ciento del PIB destinado a la I+D, lo que hace necesario un compromiso para alcanzar el 2 por ciento".
En lo estrictamente sanitario, IU pretende no sólo una financiación pública, sino una provisión con esta misma característica: "No queremos entidades con ánimo de lucro en el SNS porque lo pervierten". En este sentido, Llamazares sigue reclamando la derogación de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS.

La privatización del sistema es uno de los temas que más preocupan a IU, más cuando "su peso es mucho mayor en España que en Europa, donde la media está en un 28 por ciento del total, en comparación con un 32 por ciento en nuestro país". Si continúa esta tendencia, Llamazares ve un futuro con más recortes, "como hemos visto con Holanda".

Gobierno compartido
También habla de una excesiva medicamentalización del SNS. Frente a ella, propone potenciar la atención primaria y la salud pública e introducir una agencia estatal de gobierno compartido con las autonomías para evaluar nuevas tecnologías. Además, sugiere fomentar modelos de gobierno compartido para superar "la dejación absoluta del PSOE en liderazgo y el freno que el PP ha puesto para llegar a un Consejo Interterritorial con capacidad de gobierno". Un pacto de Estado por la Sanidad y un fondo de cohesión que eleve su presupuesto hasta los 6.000-7.000 millones son otras propuestas; también pide un incremento del uno por ciento en referencia al PIB, del 5,7 al 6,7 por ciento, en financiación adicional para la sanidad.
Llamazares no quiere oír hablar de devolución de competencias al Estado: "Algunos añoran un Instituto Nacional de Previsión (INP) porque no tienen memoria. El INP era muy criticado "por su incompetenciay burocracia autoritaria" y, frente a esta fórmula, sugiere un modelo de gestión compartida, un organismo similar al NICE británico y reforzar la Agencia de Calidad.

De forma general, Llamazares propone despolitizar y despartidizar la sanidad, evitando "tribus de gestores en cada partido político" y fomentando una "gestión participativa y cooperativa que incluya a profesionales y usuarios". El candidato en Asturias ha valorado positivamente la prescripción por principio activo, aunque ha matizado que "se trata de algo insuficiente"; quedan flecos relacionados con "una necesidad de mejorar la isoapariencia" y con la atención, más que a las pluridosis, "como se ha hecho hasta ahora", a las unidosis.
Llamazares también pide que la Agencia del Medicamento dé un paso adelante porque se requiere un organismo "que valore la eficacia y coste-efectividad de los fármacos antes de que entren al sistema" como forma de contención del gasto. También se ha centrado en la LOPS, "una de las frustraciones de esta legislatura". Aboga por disponer de troncos y superespecialidades, "las que sean necesarias", pero huye de "contar con más de 40 especialidades porque actualmente doblamos la media europea". Hay que dejarlas en la mitad y "dejar de frustrar las expectativas de los profesionales".

En torno al ISCIII
Otro de los problemas es "tener al Instituto de Salud Carlos III alejado de la salud pública". Llamazares ve dos soluciones al estatus actual del ISCIII: "O retorna a la parte sanitaria del SNS o establece una dirección orgánica y otra funcional". El programa de IU incluye más propuestas. Entre ellas, el rechazo del copago, la ampliación del catálogo sanitario a la óptica, la ortopedia y la salud bucodental, la creación de un comité de enfermedades raras y la definición de criterios comunes para las retribuciones. También pide eliminar "ejemplos de complejidad y herencias que restan sintonía al SNS"; IU quiere una póliza única sanitaria frente a la existencia de mutuas, prevención de riesgos laborales, entidades colaboradoras, seguros del automóvil y sanidad penitenciaria.

TRES PUNTOS FUERTES

-Destinar el 2% del PIB a ciencia, eliminar la precariedad del investigador y cambiar la LOPS para reducir a la mitad las especialidades. -Potenciar fórmulas de gobierno compartido del SNS, sin devolver competencias al Estado y despolitizando la sanidad. -Póliza única para todos, eliminando mutuas, entidades colaboradoras y demás fórmulas de aseguramiento al margen de un sistema universal.
Las entidades con ánimo de lucro no deben pervertir el SNS - DiarioMedico.com

No hay comentarios: