Las IV Jornadas Nacionales de SEDISA se clausuran con recetas para superar el impacto de la crisis económica en la asistencia sanitaria
Alicante (05-07/11/2011) - Paco Romero
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, cierra la reunión destacando el papel clave de los directivos sanitarios
Altos cargos directivos y gestores de seis comunidades autónomas han ofrecido en la mesa de clausura de las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) un balance de la situación actual de la asistencia sanitaria en nuestro país, aportando soluciones puntuales para minimizar el efecto negativo que está teniendo la crisis económica en la financiación y asistencia sanitaria. Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha sido el encargado de poner el cierre a una reunión que ha congregado durante dos días en Alicante a más de 200 expertos en gestión sanitaria.
En un debate moderado por Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud y secretario de SEDISA, y Raimon Belenes, vocal de SEDISA y director de Innovación de Capio Salud, se han planteado las principales controversias que subsisten en la gestión sanitaria en tiempos de crisis.
Tratando de responder a estas dudas, se ha contado con las intervenciones de Manuela García Reboll, secretaria autonómica de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Patricia Flores, viceconsejera de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José Antonio Alarcón, gerente del Servicio Murciano de Salud, Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Julián Pérez Gil, gerente de Osakidetza, y
Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud.
Especialmente clara y contundente ha sido la intervención de la secretaria autonómica de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que ha abogado por "ir hacia una gestión eficiente" y que descartado, "por el momento, la posibilidad de optar por el copago como solución a los problemas de financiación de la sanidad, sobre todo mientras queden bolsas de ineficiencia en el sistema"; sin embargo, Manuela García ha recalcado que "es indispensable corresponsabilizar al paciente en su cuidado".
También la mejora debe proceder de los propios gestores: "sufrimos una falta de liderazgo, estamos mal pagados y se están perdiendo muchos talentos", ha denunciado Manuela García Reboll. En cuanto a los profesionales, criticó "su mentalidad funcionarial y la alta tasa de absentismo laboral"; en este caso, la solución puede pasar en gran parte por "la adopción de una nueva relación contractual, con una retribución variable e incentivación por objetivos", señala la secretaria autonómica de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Y a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud, esta experta ha urgido un pacto de estado por la Sanidad y ha indicado la "necesidad de contar con una cartera de servicios común para todo el SNS".
Recetas autonómicas
Ya desde una visión autonómica, Patricia Flores, viceconsejera de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha sintetizado algunas medidas a seguir en el momento actual para salvaguardar la calidad de la asistencia sanitaria: "hay que consolidar la red de salud y conseguir que actúe de forma coordinada; debemos cambiar el contrato programa; también hay que variar el sistema de contratación, fomentando el método de compras estandarizadas y centralizadas de los productos sanitarios; y se debe mejorar la gestión de los recursos humanos".
Por su parte, José Antonio Alarcón, gerente del Servicio Murciano de Salud, ha llamado especialmente la atención sobre "los beneficios que está aportando el Plan Global de la Gestión que está aplicando esta Comunidad Autónoma"; más específicamente, recomendó "optar por la centralización de compras, por integrar el conocimiento que existe en Atención Primaria y Atención Especializada, y por impulsar que el profesional sea corresponsable de la gestión clínica".
Insistiendo en las ventajas que ofrece una adecuada profesionalización de la gestión sanitaria, el Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha recordado que "la calidad de la dirección es relevante y repercute directamente en los resultados asistenciales"; por eso, Luis Carretero ha aconsejado "mejorar el liderazgo directivo, entendiendo éste como un liderazgo más profesional y participativo".
En este sentido, y aceptando esta premisa, Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud, ha añadido que "se debe racionalizar y ajustar el número de directivos de salud que existen en la actualidad", ya que, a su juicio, "son necesarias más batas y menos corbatas". Como otras respuestas que se deben ofrecer para solventar las limitaciones actuales de los sistemas sanitarios, ha apostado por "conseguir que los proveedores nos vean como socios y no como clientes", así como por mejorar la capacidad de "reordenación de los servicios".
En el País Vasco, el Gerente de Osakidetza, Julián Pérez Gil, ha indicado las tres áreas principales sobre las que se está asentando un sistema sanitario que pretende ser "más eficiente". Por un lado, se ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia para la atención del paciente crónico, se han revisado las infraestructuras sanitarias convencionales existentes y se ha procurado mejorar la productividad haciendo una mayor actividad asistencial con menos costes.
En un debate moderado por Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud y secretario de SEDISA, y Raimon Belenes, vocal de SEDISA y director de Innovación de Capio Salud, se han planteado las principales controversias que subsisten en la gestión sanitaria en tiempos de crisis.
Tratando de responder a estas dudas, se ha contado con las intervenciones de Manuela García Reboll, secretaria autonómica de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Patricia Flores, viceconsejera de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José Antonio Alarcón, gerente del Servicio Murciano de Salud, Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Julián Pérez Gil, gerente de Osakidetza, y
Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud.
Especialmente clara y contundente ha sido la intervención de la secretaria autonómica de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que ha abogado por "ir hacia una gestión eficiente" y que descartado, "por el momento, la posibilidad de optar por el copago como solución a los problemas de financiación de la sanidad, sobre todo mientras queden bolsas de ineficiencia en el sistema"; sin embargo, Manuela García ha recalcado que "es indispensable corresponsabilizar al paciente en su cuidado".
También la mejora debe proceder de los propios gestores: "sufrimos una falta de liderazgo, estamos mal pagados y se están perdiendo muchos talentos", ha denunciado Manuela García Reboll. En cuanto a los profesionales, criticó "su mentalidad funcionarial y la alta tasa de absentismo laboral"; en este caso, la solución puede pasar en gran parte por "la adopción de una nueva relación contractual, con una retribución variable e incentivación por objetivos", señala la secretaria autonómica de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Y a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud, esta experta ha urgido un pacto de estado por la Sanidad y ha indicado la "necesidad de contar con una cartera de servicios común para todo el SNS".
Recetas autonómicas
Ya desde una visión autonómica, Patricia Flores, viceconsejera de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha sintetizado algunas medidas a seguir en el momento actual para salvaguardar la calidad de la asistencia sanitaria: "hay que consolidar la red de salud y conseguir que actúe de forma coordinada; debemos cambiar el contrato programa; también hay que variar el sistema de contratación, fomentando el método de compras estandarizadas y centralizadas de los productos sanitarios; y se debe mejorar la gestión de los recursos humanos".
Por su parte, José Antonio Alarcón, gerente del Servicio Murciano de Salud, ha llamado especialmente la atención sobre "los beneficios que está aportando el Plan Global de la Gestión que está aplicando esta Comunidad Autónoma"; más específicamente, recomendó "optar por la centralización de compras, por integrar el conocimiento que existe en Atención Primaria y Atención Especializada, y por impulsar que el profesional sea corresponsable de la gestión clínica".
Insistiendo en las ventajas que ofrece una adecuada profesionalización de la gestión sanitaria, el Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha recordado que "la calidad de la dirección es relevante y repercute directamente en los resultados asistenciales"; por eso, Luis Carretero ha aconsejado "mejorar el liderazgo directivo, entendiendo éste como un liderazgo más profesional y participativo".
En este sentido, y aceptando esta premisa, Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud, ha añadido que "se debe racionalizar y ajustar el número de directivos de salud que existen en la actualidad", ya que, a su juicio, "son necesarias más batas y menos corbatas". Como otras respuestas que se deben ofrecer para solventar las limitaciones actuales de los sistemas sanitarios, ha apostado por "conseguir que los proveedores nos vean como socios y no como clientes", así como por mejorar la capacidad de "reordenación de los servicios".
En el País Vasco, el Gerente de Osakidetza, Julián Pérez Gil, ha indicado las tres áreas principales sobre las que se está asentando un sistema sanitario que pretende ser "más eficiente". Por un lado, se ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia para la atención del paciente crónico, se han revisado las infraestructuras sanitarias convencionales existentes y se ha procurado mejorar la productividad haciendo una mayor actividad asistencial con menos costes.
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