miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las OPE que no llegan para blindar el empleo - DiarioMedico.com

los sindicatos dan la voz de alarma

Las OPE que no llegan para blindar el empleo

Hay OPE en algunas regiones que llevan años paralizadas y las que se han resuelto deberán dar paso a un nuevo proceso lo antes posible por la elevada tasa de interinidad que tiene la sanidad pública. Los médicos que no tienen plaza en propiedad están tratando de probar suerte en otros servicios de salud distintos al suyo, e incluso dar el salto profesional fuera de España. Blindar el sueldo y el empleo, así como convocar OPE anuales o bianuales, podría ser la solución, pero pintan bastos para la profesión: el PP ha anunciado que no va a crear más empleo público.
S. Rego | A. Serrano   |  16/11/2011 00:00

Muchas OPE llevan años paralizadas
Muchas OPE llevan años paralizadas. (Getty Images)
 
La tardanza en la resolución de muchas OPE (oferta pública de empleo) que fueron convocadas después de que se asumieran las transferencias sanitarias en 2002 está causando más de un quebradero de cabeza a los médicos de algunas regiones.

Los sindicatos ya han dado la voz de alarma sobre una situación que afecta a los profesionales más jóvenes, que empiezan a presentarse a las convocatorias de otras autonomías e incluso se plantean dar el salto al extranjero con tal de labrarse un futuro laboral sin contratiempos. También se quejan de que las cifras de interinidad, de más del 30 por ciento, podrían dispararse después de las elecciones del 20 de noviembre porque el PP -favorito en las urnas- ya ha anunciado que no está dispuesto a crear más empleo público. En este sentido, la situación laboral del médico se complica, sobre todo si se tiene en cuenta que la elevada tasa de interinidad que tiene la sanidad pública obliga a que, una vez finalizado el proceso, se convoque casi inmediatamente una nueva OPE.
  • Canarias es de las autonomías más afectadas por la lentitud con la que se está llevando a cabo la única OPE convocada desde 2002
"Vivir de interino y que no se convoquen oposiciones es lo peor para una profesión. Lo malo es que por mucho que se lo dices a la Administración, ésta al final decide sin contar con los profesionales", explica Javier Santiuste, presidente del Sindicato Médico de Cantabria (SMC-CESM).

Fuga de profesionales
Canarias es de las autonomías más afectadas por la lentitud con la que se está llevando a cabo la única OPE que se ha convocado desde 2002. El archipiélago lleva más de dos años sin crear empleo público en la región y sin cubrir bajas ni jubilaciones. "Hay médicos que se han ido a la Península para presentarse a otras convocatorias, sobre todo los que han terminado el MIR hace 2 años porque no les contratan. Lo cierto es que en Canarias hay una fuga de profesionales muy bien preparados que se van a otras regiones e incluso a otros países por falta de empleo", explica Carlos Díaz García, secretario general de CESM-Canarias. "Hemos convocado una huelga para mañana porque quieren recortar más todavía... Vamos a perder unos 200 contratos de eventuales, así como otras conquistas aprobadas en anteriores convenios colectivos que han sido anulados por el actual gobierno de CC y PSOE y el anterior de CC y PP", afirma Díaz.
  • La situación laboral del médico se va a complicar después del 20 de noviembre. El PP ha anunciado que no va a crear más empleo público
En el archipiélago la OPE se convocó en 2007, pero la situación varía según se trate de primaria o especializada. La OPE de hospitales se convocó para 556 plazas y los especialistas se examinaron en octubre de 2010 y ahora están saliendo las notas. "Luego vendrá la baremación... Pasará algo más de un año hasta resolverse", dice Díaz. Los pediatras están pendientes de que se resuelva todo; Urgencias extrahospitalarias y los médicos de Familia están a falta de terminar con los traslados previos que habían sido impugnados, "es decir que para empezar esta convocatoria puede tardar un año más", se lamenta el secretario general de CESM-Canarias.

La situación que viven los interinos del archipiélago canario -alrededor del 30 por ciento de los médicos- es extrapolable a otras regiones, como Murcia, Asturias y Baleares, que también viven una inestabilidad laboral desde hace años y entienden que la tardanza en la resolución de la OPE de su región es un signo de la ineficacia y desidia de la administración.

La primera y única oferta de empleo sanitaria que se ha convocado en Murcia desde que la región asumió las transferencias sanitarias se ha convertido en una prioridad para CESM, ya que la OPE que se convocó en 2008 no se ha resuelto y afecta a 653 profesionales. "En Murcia no podemos permitirnos un recrudecimiento de esta situación, dado el déficit de médicos que tenemos. En estos momentos hace falta que se resuelvan las OPE de médicos de Familia y SUAP", explica Mariano Muñoz Blanco, presidente del Sector de Atención Hospitalaria de CESM-Murcia.

En Madrid ya está resuelta la oferta pública de empleo de primaria y quedan muchos flecos para dar por concluida la OPE de hospitales, que se convocó oficialmente en 2003-2007.

El retraso del concurso-oposición en alguna regiones está provocando la fuga de profesionales hacia otras autonomías donde sí se han resuelto las OPE. "Tenemos constancia de que algunos médicos murcianos han buscado mejor suerte en las comunidades limítrofes de Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía, Castilla y León y Madrid, sobre todo en las especialidades que se han resuelto", afirma Blanco.

Convocatorias bianuales
Ante esta situación, los profesionales estiman que la convocatoria de oferta pública de empleo tendría que ser anual o bianual. Baleares es de las regiones que más tiene que perder de no convocarse una OPE cada dos años. La última OPE es de 208-2010 y todavía no se ha resuelto.Tras la huelga de 2008 se pactó convocar OPE cada dos años con la idea de fidelizar a los profesionales que estuvieran trabajando en las islas, "ya que nuestra comunidad no tienen facultad de Medicina y siempre ha tenido que importar médicos. Si baja la demanda de trabajo, por lógica hay que mejorar las condiciones, pero la política adoptada hasta ahora ha sido todo lo contrario", afirma Marcello G. Meli, delegado hospitalario del Sindicato Médico de las Islas Baleares (Simebal, adscrito a CESM).

Según Meli, la solución en el ámbito sanitario está en blindar los sueldos y el empleo. "Los profesionales más competitivos acabarán marchándose a países con mejores perspectivas de empleo. Tensar la cuerda y aumentar el malestar de los facultativos no es rentable para la sanidad", recalca.

CATALUÑA Y CANTABRIA, FIN AL PROCESO

La oferta pública de empleo de Cantabria se resolvió en su totalidad en septiembre, pero cuatro años después de su convocatoria, con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de los nuevos 86 nuevos propietarios de Familia, tres de Pediatría de primaria y 120 de especializada. "Se convocó a toda prisa para evitar que los médicos del Servicio Cántabro de Salud acumulasen más de 3 años de servicio continuados y tuviesen derecho al cobro de la carrera profesional", explica Javier Santiuste, presidente del Sindicato Médico de Cantabria (SMC-CESM). Algo parecido ha sucedido en Cataluña, cuya OPE de primaria se convocó en 2009 y ya está resuelta. "Los médicos de Familia y pediatras tomarán posesión de su plaza durante el primer trimestre de 2012. La administración se lo está tomando con calma para que no puedan cobrar la carrera profesional", recalca Francisco Ridao, presidente del sector de primaria de Médicos de Cataluña.
Las OPE que no llegan para blindar el empleo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: