lunes, 7 de noviembre de 2011

Leire Pajín apuesta por la ciencia “como motor de desarrollo económico y social” || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Leire Pajín apuesta por la ciencia “como motor de desarrollo económico y social”

Alicante (08/11/2011) - E.P./Redacción

La ministra de Sanidad ha visitado, junto al secretario de Estado de Innovación, Felipe Pétriz, las instalaciones del Instituto de Neurociencias en San Juan Alicante

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el secretario de Estado de Innovación, Felipe Pétriz, han coincidido en apostar por "la ciencia como motor de desarrollo económico y social", y han recordado que para ello, se han de "poner en marcha mecanismos de coordinación, de optimización de los recursos que las administraciones públicas ponen en manos de los científicos".

Con motivo de la visita de Leire Pajín y Felipe Pétriz a las instalaciones del Instituto de Neurociencias (IN) en San Juan Alicante, ambos han querido "poner en valor" la labor de este centro, que fue fundado en 1990 como instituto universitario perteneciente a la Universidad de Alicante, y desde 1999 depende de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del CSIC.

Al respecto, Pajín ha señalado que "queremos cambiar ladrillo por conocimiento, tenemos que apostar por una economía fuerte, sólida, basada en innovación, en la investigación, en el conocimiento, y éste es un gran ejemplo". No obstante, la ministra ha puntualizado que "para que haya una investigación de calidad, los investigadores tienen que tener una seguridad en el empleo y un reconocimiento a su labor". "Creo que tenemos que seguir avanzando en la dirección que ya hemos completado en esta legislatura. Donde había becas, hoy hay contratos y tenemos que seguir avanzando en esa dirección, porque el prestigio debe de ir también acompañado de seguridad en el empleo, y de reconocimiento de las instituciones y de la sociedad".

El secretario de Estado de Innovación, por su parte, además se ha referido a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que refuerza la componente de innovación. "Ese mensaje de contribución desde la ciencia al cambio de modelo productivo lo haremos de verdad si creemos en la ciencia como motor de desarrollo, no sólo económico, sino también social y por lo tanto, esa componente de transferencia es el valor más importante que tenemos", ha indicado Pétriz.

En su opinión, esta transferencia es "especialmente adecuada y necesitada en el ámbito biosanitario", de modo que "ese marco normativo permitirá poner no sólo el país, que ya es un país de ciencia, sino también en la posición que se merece en innovación y en transferencia de conocimiento".

"Para que el sistema del ciencia, tecnología e innovación, cumpla el papel que le corresponde como motor de desarrollo económico y social, hemos de poner en marcha mecanismos de coordinación, de optimización de los recursos que las administraciones públicas ponen en manos de los científicos", ha defendido.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Leire Pajín apuesta por la ciencia “como motor de desarrollo económico y social”

No hay comentarios: