jueves, 3 de noviembre de 2011

Los laboratorios deben transformar su modelo operativo para ser más eficientes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los laboratorios deben transformar su modelo operativo para ser más eficientes

Madrid (04/11/2011) - Mónica de Haro

Es la conclusión principal que se extrae del estudio "Pharma Survey: Situación de la industria farmacéuica en España", presentado por KPMG

El estudio, dirigido a los representantes de los laboratorios de la industria farmacéutica, se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio de 2011 mediante una encuesta electrónica, "para tomar el pulso al sector, profundizar en la realidad y saber cómo le afectarán los cambios normativos porque existe una gran preocupación por el crecimiento", según ha explicado Jorge Riopérez, socio responsable de Consumo e Industria de KPMG.

Para ello han realizado una batería de preguntas a los máximos representantes del sector para conocer su opinión sobre los cambios que se están produciendo en el entorno de negocio y regulatorio del sector en España, así como el impacto de las distintas medidas de contención del gasto farmacéutico puestas en marcha por el Gobierno a lo largo del 2010 y especialmente la próxima entrada en vigor, el 1 de noviembre del  Real Decreto Ley 9/2011".

La bajada de los precios y el entorno regulatorio encabezan el ranking de preocupaciones, tanto que un 85 por ciento de los directivos encuestados achacan la situación actual de la industria farmacéutica a las medidas de contención debido  principalmente" a la presión sobre los márgenes y a su impacto sobre la estructura de costes de las compañías, que el Ministerio ha cifrado en más de 2 mil millones de euros".

Gregorio Díaz, director del sector farmacéutico en Management Consulting, también apunta como impulsores de esta transformación la reducción de márgenes, el cambio de modelo de negocio y la inestabilidad del entorno.

"A esto hay que sumar la crisis económica, la irrupción de las nuevas tecnologías y la heterogeneidad de las CCAA, con 18 interlocutores y una implementación diferente,  lo cual dificulta la operativa de las compañías", explica Díaz.

A este respecto, dado el rol de las CCAAs en la gestión sanitaria, y teniendo en cuenta el aumento de la heterogeneidad en las medidas adoptadas por las mismas, el 45 por ciento de los entrevistados afirma que fortalecer las relaciones con las Administraciones es un factor crítico para poder elaborar planes a medio y largo plazo.

Asimismo, Díaz señala que la prescripción por principio activo es otro de los temas  más controvertidos puesto que modifica el rol del farmacéutico.

Por su parte, José Antonio del Castillo, socio del sector Farmacia en Auditoría, ha desgranado las principales conclusiones del estudio destacando la caída de las tasas de crecimientos y la bajada de la productividad.

Para combatirlo, el 70 por ciento de los entrevistados afirma que se están acelerando los procesos para el lanzamiento en el mercado de nuevos productos y mejoras sobre los productos actuales de su cartera, vía renovación del portfolio de productos con el objetivo de mitigar el efecto negativo sobre las cifras  de ventas de las medidas establecidas por los RDL.

En esta misma línea el 40 por ciento de los directivos opina que la aceleración de los procesos de internacionalización y la entrada en nuevos mercados es otra de las vías para potenciar la recuperación de ingresos.

Los laboratorios nacionales ven en la entrada en nuevos mercados una clara oportunidad de reducir su exposición al negocio nacional y potenciar al mismo tiempo el crecimiento del volumen de ingresos en nuevos territorios geográficos.

Como apunta Del Castillo, "este es el momento de compartir riesgos, afianzar alianzas y externacionalizar procesos. Además hay que preservar la investigación y materializar sinergias renovando el portfolio de productos".

De hecho, según el estudio alrededor del 70 por ciento de las empresas opina que aumentará el número de operaciones de crecimiento inorgánico entre laboratorios no nacionales, compañías de genéricos y compañías de distribución farmacéutica.

Mientras que el 23 por ciento de los laboratorios encuestados considera igualmente importante  el establecimiento de nuevos acuerdos de colaboración para la distribución de productos con el fin de ampliar la base y la presencia de los productos de las compañías en nuevos mercados y segmentos.

En definitiva, y como conclusión final, los directivos insisten en la idea de que el éxito de los laboratorios va unido a la eficiencia operativa.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los laboratorios deben transformar su modelo operativo para ser más eficientes

No hay comentarios: