Los médicos de familia pasarán consulta como especialistas en Cataluña
El consejero Boi Ruiz potenciará la atención primaria para aliviar la saturación de los hospitales y reducir las listas de espera y el 15% de ingresos considerados "evitables"
FERRAN BALSELLS - Barcelona - 28/11/2011
Más competencias en Cataluña para los médicos de familia y los centros de atención primaria para desahogar la presión sobre los hospitales, que asumen un 15% de ingresos "evitables" y acumulan una saturación "reflejada en las listas de espera y las urgencias". Es el eje del nuevo plan de Salud hasta 2015, documento presentado este mediodía por el consejero del Departamento, Boi Ruiz. "Esta reorganización llega un año tarde porque antes hemos tenido que practicar ajustes para evitar que el sistema sanitario quebrara", ha justificado Ruiz sobre los recortes de cerca de 1.000 millones de euros aplicados en sanidad pública.
Para resolver el atasco generado en las listas de espera, Ruiz dotará a los médicos de familia y los ambulatorios en general de competencias en la atención de patologías como el dolor lumbar, problemas dermatológicos y de otorrinolaringología, a través de guías clínicas pactadas y consultadas con facultativos especializados. "Una lumbalgia ya no tendrá que implicar una visita al hospital", ha ilustrado Ruiz.
Racionalizar la atención a los pacientes crónicos
Racionalizar y anticiparse en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, que consumen cerca del 70% del gasto en sanidad pública, es otra de las bisagras en torno a la cual se estructura el nuevo plan. El objetivo es enfocar el sistema sanitario a evitar este tipo de enfermedades mediante un mayor control sobre la población de riesgo y el fomento de la responsabilidad de los pacientes mediante la "promoción de la autocura y corresponsabilizar a los ciudadanos en la gestión de su salud", señala el documento.
Los principales objetivos del plan de la sanidad pública catalana para los próximos cuatro años son reducir el 10% la mortalidad por cáncer, que afecta de forma creciente a la población en un ritmo de crecimiento de la presencia de tumores del 2% anual; y reducir el 20% la mortalidad derivada de enfermedades cardiovasculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario