lunes, 7 de noviembre de 2011

Los médicos reclaman un cambio de rumbo a Farjas - DiarioMedico.com

cesm y omega ponen sus demandas por escrito

Los médicos reclaman un cambio de rumbo a Farjas

Los sindicatos médicos gallegos exigen a la consejera de Sanidad que se siente a dialogar con ellos y decrete un cambio de rumbo en la política de recortes del Sergas. De momento, han convocado un paro para el día 16.
María R. Lagoa. Vigo.   |  07/11/2011 00:00

Primeras concentraciones de protesta contra la gestión sanitaria
(Andres Panaro)
 
El generalizado malestar que han generado los recortes en las instituciones sanitarias entre distintos sectores de Galicia empieza a materializarse con fuerza en los sindicatos médicos. La coalición profesional que forman CESM-Galicia y el sindicato Omega han iniciado una serie de actos de protesta en la comunidad contra la política de recortes anunciada por el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Las protestas desembocarán, en teoría, en una huelga prevista para el próximo 16 de noviembre, prácticamente en vísperas de las elecciones generales del día 20. Durante el primer acto de protesta -una concentración de delegados sindicales ante la sede del Sergas (ver foto)-, los representantes sindicales han entregado una carta a la consejera autonómica de Sanidad, Pilar Farjas, en la que le piden que dialogue con los sindicatos médicos y decrete un cambio de rumbo en la política sanitaria.

Al cierre de esta edición, los representantes de CESM y Omega acababan de mantener una reunión con la directora gerente del Sergas, Rocío Mosquera, y la responsable de Recursos Humanos, Esperanza Fernández Lago. Los sindicatos les han hecho llegar un escrito con sus peticiones concretas y, según las centrales, la Administración se ha comprometido a contestarles en menos de 48 horas. Eso no ha sido óbice para que los dos sindicatos médicos presenten oficialmente la convocatoria de la huelga del día 16, que podrían llegar a suspender en función de la respuesta del Sergas.

Protagonismo
En su carta a la consejera de Sanidad, los sindicatos médicos gallegos piden tener, en una eventual negociación, el protagonismo que creen que les corresponde por su triunfo en las últimas elecciones sindicales del Sergas. A juicio de los representantes sindicales, el resultado de esos comicios "debería haber supuesto una llamada de atención" a la situación de incertidumbre y preocupación en la que están los galenos gallegos, y también al cambio de representatividad en el conjunto del Sergas y en el colectivo de facultativos. La coalición sindical añade que se ha visto abocada a la convocatoria de movilizaciones por "la ausencia de respuesta a las peticiones de negociación remitidas a los actuales responsables sanitarios, que no atendieron nuestras justas y razonables reclamaciones".
  • La Administración se ha comprometido a contestar en menos de 48 horas al escrito de peticiones que le han entregado las centrales profesionales
Además de la pérdida retributiva que los médicos han experimentado en virtud de los recortes salariales, tanto nacionales como autonómicos, los sindicatos llaman la atención sobre otras medidas que, a su juicio, pueden contribuir a deteriorar la calidad asistencial en la comunidad gallega. Entre esas medidas citan la tasa de reposición de efectivos en el Sergas, que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año y la ley presupuestaria gallega sitúan en un 10 por ciento. La coalición médica viene reclamando al Sergas que ese porcentaje aumente al menos hasta el 30 por ciento, como ocurre en Educación. CESM y Omega también se quejan del exceso de burocracia que soportan los médicos, fundamentalmente en atención primaria.

Primeras concentraciones de protesta contra la gestión sanitaria

A la espera de que se concrete la convocatoria de huelga para el próximo 16 de noviembre, los sindicatos profesionales han iniciado ya una campaña de movilizaciones en contra de la política sanitaria del Sergas. En el primero de esos actos, medio centenar de delegados de la coalición CESM-Omega, pertenecientes a todas las áreas sanitarias de Galicia, protagonizaron una concentración ante la sede del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para protestar contra los recortes. Concentraciones de este tipo se sucederán a lo largo de la semana.
Los médicos reclaman un cambio de rumbo a Farjas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: