miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los nueve CIBER de Sanidad explican las claves de la investigación traslacional en red, la línea directa laboratorio-paciente || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los nueve CIBER de Sanidad explican las claves de la investigación traslacional en red, la línea directa laboratorio-paciente

Madrid (17/11/2011) - Redacción

Investigar en las células madre de la superficie ocular, los retos de la diabetes, cáncer de hígado, cáncer hereditario, regeneración del pulmón, obesidad o enfermedades neurodegenerativas son algunos de los casos prácticos debatidos en la Semana de la Ciencia de Madrid 2011

Uno de los objetivos del modelo CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, es trasladar el trabajo que se realiza en el laboratorio a la práctica clínica con el fin de buscar mejoras para el paciente. Bajo el título 'La Investigación traslacional al servicio del paciente', los nueve CIBER han mostrado en una mesa redonda celebrada en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid 2011 las principales líneas de investigación actualmente en desarrollo en los diferentes ámbitos de actuación de cada uno de los CIBER.

Así, en la mesa redonda, moderada por Teresa Bomboi, de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, los investigadores, dependiendo de su especialización, han abordado temas como las células madre de la superficie ocular, los retos de la diabetes, cáncer de hígado, cáncer hereditario, regeneración del pulmón, obesidad o enfermedades neurodegenerativas.

Así, el ámbito del CIBER-BBN es la investigación traslacional en patologías de los nichos de células madres de la superficie ocular. Margarita Calonge, catedrática de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, investigadora del IOBA y coordinadora del Programa de Investigación Traslacional del CIBER-BBN, apuntó que una de las terapias aplicadas consiste en "la utilización de células madre extraídas de un ojo sano para reparar la superficie epitelial de una córnea dañada, siendo capaz de ayudar a restablecer la visión a aquellos enfermos que padecen patologías en la superficie del ojo".

El reto del CIBERDEM es entender y solucionar la diabetes y sus complicaciones. A él se refirió Flora de Pablo, del Centro de Investigaciones Biológicas-CSIC e investigadora principal CIBERDEM, habló de cómo las células madre se encuentran ya en avanzado ensayo clínico para probar su utilidad en el tratamiento de alguna complicación relacionada con la diabetes.

Del laboratorio a la práctica clínica

Javier Vaquero, investigador del CIBEREHD desde el Laboratorio de Investigación en Hepatología y Gastroenterología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, discutió  el papel de la investigación traslacional como respuesta a preguntas clínicas relevantes en el contexto de la enfermedad hepática y digestiva. Para ello, utilizó como ejemplo práctico el proceso que está siguiendo la utilización de la hipotermia terapéutica en el manejo de pacientes con fallo hepático fulminante que presentan hipertensión intracraneal refractaria al tratamiento convencional, un proceso que se inició en 1962 tras la descripción de los efectos de la hipotermia en un modelo experimental en ratones. El doctor Vaquero insistió en que estructuras como el CIBERehd dotan de mayor fluidez la interacción entre investigadores clínicos e investigadores básicos, facilitando un desarrollo más rápido de terapias eficaces.

La utilidad del asesoramiento genético en cánceres hereditarios la busca el CIBERER. "Alrededor de un cinco por ciento de los cánceres son hereditarios", ha explicado Javier Benítez, investigador del CIBERER y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Actualmente hay más de 200 síndromes de susceptibilidad al cáncer y se conocen más de 60 genes responsables de los mismos.

A la regeneración del pulmón tras la enfermedad se dedica el CIBERES. Enfermedades como la EPOC producen un daño irreversible en el pulmón, que cambia su estructura y no puede funcionar con normalidad. Uno de las líneas de investigación existentes en la EPOC consiste en comprobar la capacidad de "regenerar" pulmón normal partiendo de un pulmón desestructurado por esta enfermedad. Utilizando modelos animales de EPOC, el CIBER de enfermedades respiratorias está investigando la acción de factores estimulantes de la regeneración pulmonar con resultados prometedores.

El CIBERESP (CIBER de Epidemiología y Salud Pública) realiza investigación en salud pública y una de las líneas de trabajo se centra en el área del cáncer. El CIBERESP aglutina a profesionales de diferentes ámbitos, conocimientos y áreas de trabajo que tienen un denominador común: la investigación en Salud Pública. La misión de CIBERESP es realizar investigación colaborativa de calidad en esta área, trasladar los resultados al sistema de salud y a toda la sociedad y contribuir con información relevante para la toma de decisiones en salud pública.

El CIBERNED busca nuevas terapias para las enfermedades neurodegenerativas. En CIBERNED hay 54 grupos de investigación agrupados en tres programas que analizan las bases moleculares y celulares de los procesos neurodegenerativos en patologías cognitivas (enfermedad de Alzheimer y otras demencias), patologías de los ganglios basales asociadas a la movilidad (enfermedad de Parkinson, corea de Huntington y ataxias) y patologías neuromusculares (esclerosis múltiple, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth entre otras). La investigación trata de identificar factores comunes que sean determinantes en la muerte neuronal en todos estos procesos y tiene una vertiente marcadamente translacional orientada a la búsqueda de terapias preventivas al daño neuronal.

El grave problema de la obesidad

El CIBERobn se centra en la investigación como prevención y cura de la obesidad. El subdirector de gestión científica del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, José Antonio Fernández, explicó que detectar las dianas terapéuticas que contribuyan a invertir la situación está siendo posible en el CIBERobn a través de ocho programas que vertebran su actividad y que constituyen una iniciativa pionera en la investigación biomédica en nuestro país. Los ocho grandes contenedores traslacionales son: Nutrición, Obesidad y Cáncer, Adipobiología, Obesidad y Riesgo Cardiovascular, Obesidad Infantil, Biomarcadores y Modelos Biológicos. Además de la plataforma FatBank, el primer biobanco de tejido adiposo que existe en España.

Finalmente, el ámbito del CIBERSAM es la investigación traslacional al servicio del paciente psiquiátrico. Juan Carlos Leza, investigador principal del grupo de investigación de Medicina-Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid, CIBER de Salud Mental, explicó que la  investigación traslacional en red es fundamental en el estudio y mejora de los trastornos de salud mental.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los nueve CIBER de Sanidad explican las claves de la investigación traslacional en red, la línea directa laboratorio-paciente

No hay comentarios: