miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los oncólogos abogan por racionalizar el tratamiento para el cáncer | Cáncer | elmundo.es

PROPUESTA | Aumentan los casos

Los oncólogos abogan por racionalizar el tratamiento para el cáncer

  • Hay que apostar por estructuras que permitan un abordaje multidisciplinar

Los oncólogos de los principales hospitales españoles abogan por la racionalización de los tratamientos ante el crecimiento de los casos de cáncer y precisamente por esta razón consideran necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

Así lo han manifestado los jefes de servicio de los principales hospitales españoles y representantes de sociedades médicas y de pacientes, que han debatido este martes sobre la calidad en la asistencia oncológica en el entorno económico actual, en una jornada organizada por la Fundación ECO.

Según ha señalado el doctor Eduardo Díaz Rubio, jefe de Oncología del Hospital Clínico de Madrid, es necesario trabajar en la aplicación de criterios de calidad y eficiencia en la atención oncológica mediante "una gestión eficaz y un esfuerzo organizativo".

Los jefes de oncología de diversos hospitales se han mostrado partidarios de ordenar la prestación oncológica en el entorno económico actual y aplicar criterios de racionalización y evidencia científica. Para ello, han ahondado en la necesidad de definir qué medicamentos son adecuados y apostar por estructuras sanitarias eficientes, que permitan un abordaje multidisciplinar del enfermo.

Los oncólogos han previsto para los próximos años "una multiplicación de la incidencia del cáncer en España" y por ello han considerado urgente tomar medidas para garantizar una asistencia oncológica de calidad.

En este sentido, se ha expresado Carlos Camps, presidente de Fundación ECO y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, quien ha señalado que el ritmo de crecimiento de la enfermedad "está siendo muy acelerado", con lo que existe el temor de que "se pueda llegar a una situación en la que el sistema no pueda sostener el coste".

Ante esta situación, los oncólogos han considerado necesario ordenar la prestación farmacéutica, ya que se trata de una inversión "que supone prácticamente la cuarta parte del gasto sanitario en nuestro país y del cual, un tercio, aproximadamente, corresponde a tratamientos oncológicos", según ha destacado Alfonso Soto, director médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

A la inauguración de esta jornada ha asistido la viceconsejera de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, quien ha avanzado que en la región se creará la figura del "gestor de casos" para los enfermos de cáncer que sean tratados en sus hospitales".

Se trataría de un profesional de la enfermería que informaría al paciente durante todo el proceso de cuáles son los pasos que se van a seguir en cada momento del tratamiento.
Los oncólogos abogan por racionalizar el tratamiento para el cáncer Cáncer elmundo.es

No hay comentarios: