sábado, 5 de noviembre de 2011

Los partidos políticos critican la excesiva burocratización del sistema científico español | Ciencia | elmundo.es

CIENCIA | Arranque de campaña

Los partidos políticos critican la excesiva burocratización del sistema científico español

  • Elorriaga: 'La Ley de la Ciencia ha cedido a la presión de los sindicatos'

"La Ley de la Ciencia ha cedido a las presiones de los sindicatos", asegura Gabriel Elorriaga, portavoz del PP en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados. "La carrera científica parte de una idea insensata". En la audiencia varias cabezas asienten como si esperasen que alguien pusiera el dedo en la llaga. La excesiva rigidez del sistema funcionarial aplicado a la investigación ha sido uno de los aspectos más criticados por los investigadores de la redacción de la Ley de la Ciencia que se aprobó el pasado mes de junio.

En la víspera del inicio de la campaña electoral la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha conseguido reunir a portavoces de tres de los partidos que han tenido representación en la comisión de Ciencia e Innovación durante la última legislatura para que expongan la postura de sus partidos en materia científica.

Aunque en principio la convocatoria contaba con la participación de la portavoz de CiU, Inma Riera, un problema de última hora dejó a sus colegas del PP, PSOE y PNV 'solos' ante el escrutinio de los científicos de la Cosce. En un acto presentado y moderado en la sede madrileña del CSIC por el secretario general de Cosce y director del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Joan Comella, los diputados de todos los grupos arremetieron contra la excesiva burocratización de la ciencia española. Aunque el hoy portavoz del PSOE (en sustitución de Juan Serna), Pedro Sánchez, defendió el trabajo de su partido en los últimos años argumentando que la transformación del CSIC en agencia "es un paso de gigante en la buena dirección". "¡¡Qué vergüenza!!", se escuchaba a algún científico en la audiencia tras la explicación de Sánchez.

Sin noticias del Ministerio de Ciencia

Ninguno de los representantes de los partidos se posicionó claramente al respecto de la continuidad del Ministerio de Ciencia e Innovación después de las elecciones generales del 20 de noviembre. Sin embargo, de las palabras del portavoz del PSOE se podía entender que si ganara su partido continuaría el ministerio.

Mientras que las de los representantes del PP y del PNV dejaban el resabio de que no es necesario un ministerio de Ciencia. Elorriaga, directamente, valoró el papel del Ministerio en esta legislatura como "muy mala".

Pero todos ellos aseguraron que la I+D es una prioridad absoluta en sus programas y que se mantendrá el esfuerzo presupuestario en este área. "Es un tema sustancial para el futuro si queremos disponer de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo", aseguró Joseba Beloki, portavoz del PNV.

Los tres portavoces situaron la I+D en un lugar prioritario de cara al futuro. En su intervención, el diputado socialista Pedro Sánchez reconoció que el modelo productivo, hasta ahora basado en vivienda y turismo, es "frágil, insolidario, insostenible y especulativo". Por su parte, José Ramón Beloki ha asegurado que para el próximo Gobierno el objetivo debe ser el mismo que el de hace 11 años: el de cambiar el actual modelo productivo para ser competitivos y generar empleo de calidad.

Para Elorriaga, los "enormes fondos públicos destinados a la investigación" tienen que generar mayores retornos a la sociedad. "Los centros públicos están muy lejos del nivel de excelencia que deseamos", aseguró.

Según Beloki, el reto de mejorar la I+D no le corresponde sólo al Gobierno, sino también "y muy especialmente" de los empresarios que son los que deben "pasarse a la cultura de la innovación" en vez de seguir instalados en la cultura de "que inventen otros".


Contacte con el autor del artículo vía Twitter. @miguelgcorral
Los partidos políticos critican la excesiva burocratización del sistema científico español Ciencia elmundo.es

No hay comentarios: