miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Los recortes perjudican la salud de la población" · ELPAÍS.com

"Los recortes perjudican la salud de la población"

José Martínez Olmos, coordinador del programa sanitario del PSOE y exsecretario general de Sanidad cree que las explicaciones de Cataluña en el caso de la paciente fallecida por la aneurisma no son satisfactorias

MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 15/11/2011
José Martínez Olmos
Ampliar
José Martínez Olmos.-
 
 
José Martínez Olmos (Guadix, 1958) fue durante seis años y hasta hace un mes secretario general de Sanidad. El ahora candidato del PSOE por Granada y coordinador del programa de sanidad de este partido no está satisfecho con las explicaciones que han dado las autoridades sanitarias catalanas en el caso de Carmen Mesa, la mujer de 65 años fallecida en septiembre por el derrame cerebral provocado por una aneurisma y después de pergrinar durante 65 horas por varios hospitales catalanes. Martínez Olmos, médico especialista en medicina preventiva, cree que recortes como los que están sufriendo los centros de esa comunidad perjudican la calidad asistencial.

      Pregunta. ¿Qué piensa del caso de la mujer fallecida por una aneurisma?
      Respuesta. Habrá que ver bien, desde el punto de vista clínico lo que ha pasado y como médico hay que tener esa cautela, pero el caso pone de manifiesto que la organización del sistema sanitario tiene que tener disponibilidad de los servicios. Pasos atrás como los que se están dando pueden ser muy difíciles de recuperar.


      P. ¿Se ve en este caso la huella de los recortes sanitarios en esa comunidad?
      R. Las explicaciones de las autoridades catalanas no son convincentes, deben clarificar lo que ha ocurrido y asumir responsabilidades. Supongo que jurídicamente se verá en su momento lo que ha sucedido, pero de momento hay que decir que los recortes están afectando claramente a la calidad asistencial, pero además, preocupan mucho a la ciudadanía. Y esto hace necesario más que nunca el reforzar el compromiso con lo público.


      P. ¿Se está empujando al ciudadano hacia la privada con la idea de que la púbica solo puede ofrecer una asistencia recortada?
      R. Yo creo que esa actitud derrotista es intolerable. La sanidad pública no se puede perder y es perfectamente sostenible a través de los impuestos y la buena gestión. No se puede usar la crisis para dar más espacio a la sanidad privada, como se está haciendo desde determinados entornos. Yo me pregunto si detrás de ese planteamiento no estará la CEOE. Lo que está pasando en Cataluña, la idea equivocada de que no hay recursos, apunta a la CEOE. Independientemente de los resultados de las elecciones va a haber una rebelión de la ciudadanía para reclamar sus derechos. Los recortes perjudican la salud de la población, y la población lo sabe.


      P. Los médicos catalanes están precisamente en huelga por los tijeretazos que están sufriendo
      R. Desde 1985 no ha habido una situación de huelga tan importante como la que está desarrollándose hoy. Los médicos hacen bien en revelarse contra lo que está pasando, es la forma de defender a la propia ciudadanía. Desde el punto de vista de los profesionales es complicado, descorazonador y frustrante trabajar en esas condiciones. Cuando algo es evitable pero no se ha podido reparar deja una profunda herida. Lo que está pasando toca el núcleo duro de la sanidad, la autoestima de los profesionales y de la población. Los ciudadanos temen que los recortes les afecten. Hay que despejar ese temor.


      P. ¿Puede actuar sanidad en el caso de la fallecida en Cataluña?
      R. Sí, el Ministerio de Sanidad puede interesarse por lo que ha pasado. Podrían abrir un expediente informativo para determinar si lo que ha ocurrido ha sido consecuencia de la orientación de la gestión sanitaria que tiene encomendada la Generalitat. Además, políticamente, debe velar por hacer posible que se recupere la confianza de los ciudadanos en el servicio público de salud.
      "Los recortes perjudican la salud de la población" · ELPAÍS.com

      No hay comentarios: