jueves, 17 de noviembre de 2011

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Canarias en un 75 por ciento y la Consejería en un 9 || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Canarias en un 75 por ciento y la Consejería en un 9

S.C. de Tenerife - Héctor Fajardo

• El personal sanitario de Canarias dice "no" a los recortes y secunda la huelga de este jueves

• Los principales sindicatos han apoyado la movilización, excepto Intersindical Canaria, que asegura que se trata de una acción que no ha sido consensuada con los trabajadores

Los principales sindicatos con representación en la Sanidad de las Islas Canarias han secundado la huelga convocada para este jueves. Comisiones Obreras (CC.OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la coalición Cemsatse, que agrupa a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y al sindicato de Enfermería Satse, están convencidos que este paro en la Sanidad será una medida contundente contra el aviso de recorte planteado por el Gobierno de Canarias.

Aún así, las centrales sindicales han criticado el abuso en los servicios mínimos. En los servicios primarios han alcanzado el 80 por ciento, mientras que en los hospitales son del cien por cien, un porcentaje "más elevado que en un día normal de trabajo", han denunciado. Asimismo, han hecho un llamamiento a la ciudadanía canaria para acudir a las jornadas de protestas, dado que "es un ataque a todo el pueblo". Este nuevo recorte fue calificado como el "golpe de gracia" a la Sanidad canaria, que ya ha sido debilitada en legislaturas anteriores.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha cifrado en un 9 por ciento el seguimiento de la huelga convocada por los trabajadores de la Sanidad pública de las Islas, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado; mientras que los sindicatos señalan que el seguimiento ha sido del 75 por ciento.

A pesar de los motivos de esta huelga, esta medida de presión se ha hecho sin respetar la voluntad de los empleados sanitarios, según mantiene Intersindical Canarias. Esta organización aseguró a EL MÉDICO INTERACTIVO, que "en Asamblea celebrada el pasado 2 de noviembre con más de 300 trabajadores se decidió por unanimidad comenzar con las medidas de presión y aplazar la jornada de huelga para diciembre.

Se trata de la herramienta más contundente de los trabajadores y ya se está aplicando". Por ello, el sindicato aseguró que es "una huelga prematura", ya que los presupuestos se aprobarán definitivamente en diciembre y en esa fecha "ya habremos agotado todas las medidas de presión".

Sin embargo, el resto de sindicatos decidieron convocar la jornada al margen de la opinión de la Asamblea, lo que podría provocar que el seguimiento fuera anecdótico, a juicio de Intersindical. Los representantes de este colectivo mantienen que las medidas continuarán a lo largo de este mes, "las concentraciones por fuera de los centros de trabajo se mantendrán dos veces por semana hasta que el Gobierno de marcha atrás a este recorte de más de 50 millones de euros para la Sanidad pública".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Canarias en un 75 por ciento y la Consejería en un 9

No hay comentarios: