viernes, 4 de noviembre de 2011

Más de 17.000 fármacos de marca rebajan precios | Noticias | elmundo.es

INDUSTRIA | Al menor fijado por Sanidad

Más de 17.000 fármacos de marca rebajan precios

Varios fármacos junto a un fonendoscopio. | El Mundo Varios fármacos junto a un fonendoscopio. | El Mundo
La práctica totalidad de los más de 17.000 medicamentos de marca que tienen ya vencida la patente, y por tanto cuentan con un genérico, han rebajado sus precios al menor fijado por el Ministerio, según informa Efe.

Tal y como explica Farmaindustria, después de que el pasado martes entrara en vigor el Real Decreto que obliga a los médicos a prescribir por principio activo y a los farmacéuticos a dispensar el producto más barato de entre todos los que tengan el mismo principio activo.

No obstante, el facultativo podrá prescribir al paciente el que considere más apropiado siempre que exista "una necesidad terapéutica justificada", algo que hará constar en las recetas oficiales avalándolo con su firma.

De forma también excepcional, el médico podrá detallar la marca comercial siempre y cuando el fármaco esté a precio menor, lo que supondría un beneficio para la continuidad del tratamiento.

Con la medida, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad prevé ahorrar unos 2.000 millones de euros anuales.

Farmaindustria ha precisado que con la rebaja de precios no se trata de competir con los genéricos, sino de que los fármacos de marca "no estén fuera del mercado" ya que, según Farmaindustria, "o rebajas o no vendes".

La decisión de los laboratorios supone además, y según la patronal, que las marcas "van a aportar lo mismo" al Sistema Nacional de Salud "en términos de ahorro" que los genéricos.

Por ello, cuando el médico de forma excepcional recete una marca "será tan ahorrador para el sistema sanitario como si recetase un genérico".
Más de 17.000 fármacos de marca rebajan precios Noticias elmundo.es

No hay comentarios: