lunes, 21 de noviembre de 2011

Más de un millón de personas muere al año en accidentes de tráfico | Noticias | elmundo.es

OMS | En el mundo

Más de un millón de personas muere al año en accidentes de tráfico

Antonio Heredia Antonio Heredia
  • Casi la mitad son 'usuarios vulnerables': peatones, ciclistas y motoristas
  • Si no se actúa, podrían alcanzarse casi los dos millones anuales en 2020

Cerca de 1,3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico en todo el mundo. Casi la mitad de estas víctimas (46%) son 'usuarios vulnerables de la vía pública', es decir, peatones, ciclistas y motoristas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que, si no se actúa, los fallecimientos por esta causa podrían alcanzar los 1,9 millones anuales para el año 2020.

Más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tráfico se produce en países de ingresos medios y bajos. Las tasas más elevadas se observan en países de África y Oriente Medio. Incluso en países de ingresos altos, son los más pobres quienes tienen más probabilidades de verse involucradas en estos accidentes, en comparación con personas de mayor nivel socioeconómico, según la OMS.

Por edades, los niños y los menores de 25 años representan más del 30% de las personas que fallecen o sufren lesiones por esta causa. Por sexo, los varones tienen más probabilidades de verse implicados en estos problemas. De hecho, los varones menores de 25 años tienen, según la OMS, "un riesgo casi tres veces mayor de morir en la carretera que las mujeres de la misma edad".

"Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los usuarios de la vía pública", anotan.

Entre las intervenciones más eficaces, la OMS destaca el diseño de infraestructuras más seguras; la mejora de los elementos de seguridad de los vehículos o la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después del accidente.

Resultan también útiles las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el respeto al límite de velocidad, el uso de cascos en los motoristas, el uso de cinturón de seguridad, evitar las distracciones al conducir o no sentarse al volante bajo los efectos del alcohol.
Más de un millón de personas muere al año en accidentes de tráfico Noticias elmundo.es

No hay comentarios: