viernes, 4 de noviembre de 2011

Más presencia privada, única vía de escape para la I+D+i - DiarioMedico.com

coinciden en desarrollar la ley de ciencia

Más presencia privada, única vía de escape para la I+D+i

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha organizado un debate sobre qué le espera a la investigación después del 20-N. Los participantes, representando a PSOE, PP y PNV, coinciden en la necesidad de incrementar la participación del sector privado.
Rosalía Sierra   |  04/11/2011 00:00

Gabriel Elorriaga, José Ramón Beloki, Joan Cornella -secretario general de la Cosce- y Pedro Sánchez.
Gabriel Elorriaga, José Ramón Beloki, Joan Cornella -secretario general de la Cosce- y Pedro Sánchez. (José Luis Pindado)
 
Pedro Sánchez (PSOE): "España es capaz de emprender"

"No todo depende de Moncloa. También están Bruselas, Cannes, etc.", es lo primero que ha aclarado Pedro Sánchez, del PSOE, en un intento de explicar la necesidad de internacionalizar la investigación española: "Debemos transitar hacia un modelo diferente, compatible con la globalización".

A su juicio, "España es capaz de hacer las cosas de otra forma, de emprender, de regenerarse". Internacionalización y cambio son, por tanto, las claves, y ambas "tienen que ver con la innovación".

Para ello, el PSOE ha incluido en su programa "apoyar a los centros de investigación excelentes -mediante el Programa Severo Ochoa, por ejemplo-, desarrollar la carrera profesional científica, cooperar entre organismos públicos de investigación (OPI) y propiciar el mecenazgo y la aportación privada". Asimismo es preciso desarrollar la Ley de Ciencia, concretamente "creando urgentemente la Agencia Estatal de Investigación, que reduzca la burocracia y siente un apoyo financiero estable".

Además, "el mundo de la ciencia debe implicarse en retos globales, como el cambio climático, la eficiencia energética y el envejecimiento poblacional".

Gabriel Elorriaga (PP): "Hay que adelantar a la competencia"

Según Gabriel Elorriaga, del PP, "el texto de la Ley de Ciencia no es de la entera satisfacción de nadie, pero ése es su mayor valor. Los grandes consensos no se basan en estar de acuerdo, sino en acercar posiciones".
De hecho, el primer paso en el desarrollo de la ley debe avanzar en esa línea, "acometer políticas desde todas las administraciones para poner en marcha inmediatamente la Estrategia Nacional de I+D+i".

De todos modos, Elorriaga piensa que "da igual lo que hagamos si seguimos avanzando más despacio que nuestros competidores", y destaca que "los mayores avances se han producido en organismos de investigación semi-públicos, que pueden escapar de la burocratización del sector público; es curioso que los mismos científicos generen distinto nivel de excelencia según el organismo en que trabajen".

Por ello, propone "dejar de basar el desarrollo de la investigación en el incremento de fondos públicos, aumentar la participación privada y dar más libertad a los investigadores, al tiempo que se aumenta la evaluación: flexibilidad y responsabilidad son las claves". 

José Ramón Beloki (PNV): "El cambio debe contar con todos"

El movimiento se demuestra andando, y eso es lo que propone José Ramón Beloki, del PNV, con respecto a investigación: hay que moverse, "los agentes del sistema no deben esperar a ver qué hace el nuevo Gobierno o cómo se desarrolla la ley".

Lo primero que hay que tener claro, en su opinión, es que "nada va a ser igual que antes de la crisis", para después emprender un cambio radical, principalmente de mentalidad: "O nos instalamos de una vez en la cultura de la innovación o seguirán inventándolo todo otros". Esta nueva cultura necesita "la participación de todos, tanto del sector público como del privado, y una apuesta decidida, lo que significa invertir más e investigar mejor".

Una de las grandes trabas de este cambio cultural es la burocratización de las instituciones investigadoras. Y no es más que eso, una traba, ya que "todo el mundo sabe cómo acabar con ese problema, pero nadie empieza a hacerlo. Estamos instalados en fórmulas inerciales y repetitivas, pero ya toca revisar el sistema y cambiar la gestión de los organismos públicos". 
Más presencia privada, única vía de escape para la I+D+i - DiarioMedico.com

No hay comentarios: