sábado, 5 de noviembre de 2011

Merck iguala el precio de sus marcas al de los genéricos para que los pacientes no tengan que renunciar a sus tratamientos habituales || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Merck iguala el precio de sus marcas al de los genéricos para que los pacientes no tengan que renunciar a sus tratamientos habituales

Madrid (05-07/11/2011) - Redacción

Con la entrada en vigor del RDL 9/2011 y de la prescripción por principio activo desde el 1 de noviembre

La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2011 fomenta, entre otras cuestiones, que los médicos prescriban por principio activo y los farmacéuticos dispensen el producto más barato de entre los medicamentos con un mismo principio activo. Con esta medida, los pacientes tratados con medicamentos de Merck pueden continuar pidiéndolos en la farmacia aunque su médico se los prescriba por principio activo, sin que suponga un coste adicional para ellos ni  para el Sistema Nacional de Salud.

Como respuesta a esa oportunidad, Merck anuncia que ha igualado en España el precio de sus marcas de prescripción en atención primaria  al precio de los medicamentos genéricos, contribuyendo así al ahorro en el gasto farmacéutico y ofreciendo, al mismo tiempo, la posibilidad a los pacientes de seguir sus tratamientos con los medicamentos de marca habituales.

De este modo, los pacientes cuando vayan a la farmacia a recoger su medicamento podrán solicitar con esa receta su marca habitual, sin que suponga un gasto extra para ellos o para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ello puede ayudar a evitar además posibles confusiones derivadas de los inevitables cambios de envases.

"Es importante que los pacientes conozcan que el principal cambio que van a notar es que, en caso de que su médico les prescriba en la receta el principio activo, esto no significa que le esté recetando el medicamento genérico", destaca Ana Céspedes, Directora Corporativa de Merck en España. "Por ejemplo, si un médico escribe en la receta la palabra "metformina", estará escribiendo el principio activo de un medicamento para el tratamiento de la diabetes, pero el paciente podrá pedir en la farmacia tanto su marca de siempre, en este caso por ejemplo Dianben de Merck, como el medicamento genérico, porque ambos llevan como principio activo la metformina en su composición".

Los medicamentos de marca cuentan con el respaldo de compañías innovadoras que destinan recursos para investigar nuevos tratamientos para las distintas enfermedades de la sociedad. Cuando un paciente elige una marca, está apoyando la investigación científica y asegurando el respaldo de esa compañía que sido la que ha investigado para lograr  poner ese producto en el mercado.

La marca constituye una parte inequívoca del progreso en muchas facetas de nuestra vida, incluido el impulso para las innovaciones terapéuticas.

"Muchos pacientes, especialmente personas mayores y polimedicados, suelen ayudarse del aspecto físico y diferencial (formas, colores, tamaño, embalaje...) para identificar la medicación a tomar. Si cada vez que van a la farmacia adquieren una marca distinta esto puede afectar a la adherencia y cumplimiento de su tratamiento, al tiempo que puede dificultar la labor de farmacovigilancia y acabar repercutiendo en el gasto en atención sanitaria", añade Ana Céspedes. "La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2011 debe leerse como una oportunidad para elegir, no como una reducción de opciones para el paciente", afirma.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Merck iguala el precio de sus marcas al de los genéricos para que los pacientes no tengan que renunciar a sus tratamientos habituales

No hay comentarios: