miércoles, 2 de noviembre de 2011

Momento de transparencia y honestidad - DiarioMedico.com

HAY QUE ADAPTARSE A UNA NUEVA SITUACIÓN

Momento de transparencia y honestidad

¿Cómo gestionar en tiempos revueltos? Hay que tener muy claro que las circunstancias están cambiando. Sólo así se podrá seguir asido al sistema sanitario, que para ser sostenible debe gastar menos y hacer las cosas con más eficiencia.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  02/11/2011 00:00

Las personas toleran peor la incertidumbre que la verdad sobre el futuro, a pesar de que este futuro no les guste. "Es el momento de intentar hablar de valores con transparencia y honestidad", ha afirmado Jaume
Benavent, director adjunto del Instituto Catalán de la Salud, durante el XIV Congreso de la Sociedad de
Directivos de Atención Primaria (Sedap), celebrado en Málaga.

Las reglas del juego en Sanidad han cambiado: "Entran nuevos actores no sanitarios como la tecnología, las empresas financieras y las telecomunicaciones. Además, el gasto en Sanidad va a seguir creciendo, porque existe una avalancha de conocimiento en biomedicina que lo va a generar", ha explicado Ignacio Riesgo, director de PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocio.

Riesgo ha nombrado la resolución de la deuda como clave: "Es imprescindible para abordar otros problemas del SNS, que gasta por encima de su asignación presupuestaria. Se necesita un modelo de financiación que evite generar más deuda". En relación con ello ha señalado que "el SNS tiene un déficit de liderazgo a nivel general; hay que hablar de que su productividad está bajando". También hace falta una necesaria alianza entre aseguradores y provisores privados.

Riesgo se ha referido además a la explotación de sinergias en el sector hospitalario y a la profundización en modelos organizativos de servicios compartidos con gestión multihospital: "La crisis económica puede impulsar el desarrollo de la colaboración público-privada sin olvidar la cohesión en la política farmacéutica.
Para ello es fundamental preservar la innovación, porque el nuevo modelo económico requiere sectores altamente competitivos e innovadores". En este sentido, "habrá perdedores y ganadores. Los primeros se aferrarán a las reglas de juego del pasado, y los ganadores influirán en las nuevas reglas de juego".

Reducciones
Por su parte, Benavent ha señalado que "en Cataluña hay que hacer una reducción del 10 por ciento de lo que venimos gastando, por lo que debemos inculcar a los directivos pautas como asumir que no se tienen todas las respuestas. Habrá que hacer más con menos. O quizá haya que hacer menos con menos".

En cuanto a las claves de supervivencia para directivos de la Sanidad, José Expósito, jefe de Oncología Médica del Hospital Virgen de las Nieves, en Granada, ha añadido que "en tiempos revueltos hay que construir un proyecto propio de trabajo, encuadres necesarios y asumibles, un equipo de trabajo cuidado y vivo, y profesionalización con acceso y evaluación explícitas".

Por último, Concepción Padilla, directora de la Estrategia de Cuidados y Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, ha informado de que en su comunidad autónoma, desde 2009 a octubre de 2011, el número de enfermeras que están formadas en prescripción entre hospital y atención primaria es mayor de 10.000. "Un total de 2.892 está indicando, lo que asciende a 1.143.554 de indicaciones emitidas -0,72 por ciento de las indicaciones totales-, lo que ha supuesto un ahorro de 22 millones de euros. La población diana con respuesta finalista en prescripción enfermera han sido sobre todo pacientes diabéticos -453.480- y con incontinencia urinaria o fecal -37.026-".
Momento de transparencia y honestidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: