jueves, 3 de noviembre de 2011

Murcia mejora el rendimiento de los centros de salud eliminando las consultas de tarde con menor actividad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Murcia mejora el rendimiento de los centros de salud eliminando las consultas de tarde con menor actividad

Murcia (4/11/2011) - Redacción

El director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, afirma que esta es la culminación de una medida de racionalización que se inició en 2007 y que cerrar consultas y centros de salud será la última medida para ahorrar costes

Las medidas que está desarrollando la Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia para ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario "pasan por optimizar los servicios, no por suprimirlos", ha eñalado el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, quien afirmó que "estamos mejorando el rendimiento de los centros de salud evitando consultas con poca actividad, mediante una reorganización de las consultas y no su eliminación, que supondría el camino más fácil".

Alarcón aseguró que "se trata de una medida de racionalización que se inició en 2007 y que ahora culmina con la supresión de las denominadas 'consultas deslizantes' con menor demanda que aún quedaban en cuatro Áreas de Salud".

El máximo responsable del SMS explicó que "no se trata de consultas fijas de tardes, que se mantienen exactamente igual, 75 de Medicina Familiar y 17 de Pediatría; sino de las consultas que los médicos de familia en turno de mañana pasaban con carácter puntual una vez a la semana por la tarde y no todos los meses del año, con el fin de ayudar a la mejor organización de cada centro de salud".

De las 198 consultas de este tipo se mantienen 50; nueve en el Área II, 21 en el Área III, seis en el Área IV y 14 en el Área V. Los 148 médicos de familia que ahora no tendrán que realizar turnos de tarde al concentrar todas sus consultas en su turno fijo de mañana pertenecen a las Área de Salud I, nueve; Área II, 76; Área VI, 32; y Área VIII, 31.

Alarcón matizó que desde 2007, año en el que se inició este proceso, "antes de tomar la decisión en firme se analiza al detalle la demanda de las consultas puntuales de tarde con el objetivo de trasladar a las mañanas aquellas que registran apenas solicitudes de usuarios".

El director gerente del SMS indicó que "se trata de una medida de ahorro global, ya que no sólo afecta al gasto de personal, que percibe un complemento mínimo por pasar parte de su consulta en horario de tarde, sino al gasto corriente por consumo energético, entre otros, que genera mantener abierta una instalación pública".

A los centros de salud que ya no abrían por la tarde, ahora se suman once nuevos (Alcantarilla Casco, Mazarrón, Puerto de Mazarrón, Murcia-Vistalegre-La Flota, Torres de Cotillas, Molina Norte, Murcia Centro, San Javier, Los Alcázares, Torres Pacheco Este y Oeste), cuyas incidencias serán atendidas en los SUAP de Alcantarilla, Mazarrón, San Andrés, Torres de Cotillas, Molina, San Javier y Torre Pacheco.

No se cierran ni eliminan consultas

El director gerente del SMS precisó que "no se elimina ni una sola consulta, sólo cambian de horario" y matizó que "mientras haya otras medidas posibles para ahorrar costes, este Gobierno no cerrará ni consultas ni centros de salud".

Alarcón criticó que la oposición esté haciendo "un uso torticero" de este plan de reorganización de las Áreas de Salud, que afecta tanto a la organización administrativa como a los servicios de consulta, "con el objetivo, y el tiempo lo va a demostrar, de mantener la calidad de los servicios con una gestión austera de la Sanidad".
Para Alarcón "este tipo de críticas tienen un marcado carácter electoralista, porque en ningún caso se proponen otras alternativas o soluciones al problema global de financiación que ahoga a la Sanidad y que ha creado el Gobierno socialista".

El máximo responsable del SMS apuntó que la Sanidad regional está afrontando grandes medidas de eficiencia, acordes a la situación económica actual "que son la base para la sostenibilidad futura del sistema sanitario".

La reestructuración de las Áreas de Salud, las medidas para reducir el gasto farmacéutico, el sistema de compra y distribución de material sanitario de forma centralizada, la reorganización de la actividad quirúrgica con criterios de priorización por patologías, y la promoción de la gestión clínica "son las grandes líneas en las que estamos trabajando para seguir avanzando hacia una Sanidad excelente, desde el punto de vista de la calidad, y competitiva, desde el punto de vista económico".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Murcia mejora el rendimiento de los centros de salud eliminando las consultas de tarde con menor actividad

No hay comentarios: