miércoles, 9 de noviembre de 2011

“No deberíamos hablar de cuáles son las cosas que se deberían hacer en AP, deberíamos hablar de los retos del SNS”, según Zarco en el 33 Congreso SEMERGEN || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

“No deberíamos hablar de cuáles son las cosas que se deberían hacer en AP, deberíamos hablar de los retos del SNS”, según Zarco en el 33 Congreso SEMERGEN

Oviedo (10/11/11) - Silvia C.Carpallo

El aún presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, habla con EL MÉDICO INTERACTIVO, sobre su valoración de dicho Congreso, la implantación de la prescripción por principio activo, el nuevo convenio con Farmaindustria y el futuro de la Atención Primaria de cara a las elecciones generales

"Excelente y muy positiva", así valora Julio Zarco, presidente de  la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el 33 Congreso de la Sociedad celebrado este mes en la ciudad de Oviedo. Esto es así gracias, en primer lugar, a los casi 6.000 congresistas asistentes, al importante apoyo que ha existido por parte de las instituciones y autoridades, y sobre todo, por la calidad existente en las mesas de debate, así como porque "el congreso virtual se ha implantado en su totalidad y ha enganchado perfectamente con el congreso presencial".

En cuanto a los temas que más han destacado durante este encuentro, sin duda, la mesa estrella fue la relacionada con la prescripción por principio activo, ya que "no ha sido buscado, pero realmente sí se ha convertido en un tema protagonista, y de hecho fue una de las mesas más debatidas y con resultados más interesantes".

Sobre este tema, Zarco insiste en que "no entramos a evaluar si va a suponer mucho ahorro o poco ahorro, lo que sí decimos es que el Ministerio no ha contado con los profesionales, que ha realizado un Real Decreto de forma exprés, y que utilizar la prescripción por principio activo, única y exclusivamente como herramienta de contención del gasto es un error". Igualmente, más allá del tema de la bioapariencia, la otra preocupación de SEMERGEN es "que no se ha hecho pedagogia desde el Ministerio ni con los ciudadanos, ni con los profesionales, nadie sabe nada, porque nadie se ha preocupado en explicarnos el desarrollo del Real Decreto".

Pero este no ha sido el único tema destacado durante el Congreso. "Creo que ha sido muy interesante la mesa sobre desarrollo profesional continuo y la capacitación de competencias, y además se ha hecho una reflexión profunda y una crítica al tema de la troncalidad, en cuanto al propio real decreto y la creación de nuevas especialidades. También todos los temas que han tenido que ver con la integración de la Medicina privada, el tema de la reorientación del modelo sanitario hacia el espacio sociosanitario y su aspecto económico", aporta Zarco.

Otro de los temas clave en este encuentro ha sido el convenio que SEMERGEN ha firmado con Farmaindustria por la prescripción de calidad, que en realidad "lleva dos años trabajándose", y no tiene que ver directamente, por tanto, con la prescripción por principio activo. La idea clave pasa sin embargo porque "los médicos tengan la suficiente información y formación para tomar sus decisiones, nos interesa acercarnos a Farmaindustria para aumentar nuestro conocimiento y nuestra formación en ese sentido, no va más allá de eso". Además, el otro gran objetivo es fomentar la investigación en Atención Primaria, "por eso en este convenio también se recoge que Farmaindustria, estratégicamente, ayude a la AP para que se pueda acceder a ensayos en fase 3 y a proyectos de investigación terapéutica."

La Atención Primaria tras el 20-N

Si bien ambos partidos parecen recoger en sus programas la importancia que tiene la Atención Primaria dentro del Sistema Nacional de Salud, con pocas diferencias al respecto, "sí es cierto que el programa electoral del PP, aborda un tema que nosotros llevamos mucho tiempo diciendo, y es que las reformas tienen que ser estructurales, cosa que el programa electoral del PSOE recoge muy tímidamente", según Zarco.

En este sentido, el presidente de SEMERGEN, cuando mira al futuro, sigue pensando que "no deberíamos hablar de cuáles son las cosas que se deberían hacer en Atención Primaria, deberíamos hablar de los retos del SNS, porque si tú desgajas la Primaria del SNS da una perspectiva que es errónea". Pese a ello, si que ve en el horizonte un reto claro para los profesionales de su Sociedad, "la Primaria, sin duda, tiene un papel, que es el que asuma el rol socio-sanitario del enfermo crónico". En cuanto a la idea de pensar en la Sanidad de forma más integrada, y no diferenciando entre Atención Primaria y Especializada, Zarco recuerda que "lo que le pasó al MSPSI cuando sacó la estrategia AP21, que dijimos que era algo erróneo, porque lo que se tenía que hacer era una reflexión del SNS, una lectura y relectura de la Ley General de Sanidad, que no está todavía ni implementada del todo y que ya se ha quedado obsoleta, y que a partir de ahí habría que crear un Pacto de Estado".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “No deberíamos hablar de cuáles son las cosas que se deberían hacer en AP, deberíamos hablar de los retos del SNS”, según Zarco en el 33 Congreso SEMERGEN

No hay comentarios: