martes, 15 de noviembre de 2011

Oncólogos piden más eficiencia en los recursos para el cáncer - DiarioMedico.com

propone MEDIDAS PARA APROVECHAR LO QUE HAY

Oncólogos piden más eficiencia en los recursos para el cáncer

Oncólogos de los principales hospitales del SNS, agrupados en la Fundación ECO, piden al futuro gobierno que se revisen los recursos para el cáncer y que se invierta donde es necesario y de forma más eficiente.
Redacción   |  15/11/2011 00:00

 
La Fundación ECO, formada por los jefes de Oncología de los principales hospitales españoles, ha hecho una petición al gobierno que surja tras el 20-N: invertir allí donde sea necesario y de forma eficiente. Según la fundación, uno de los puntos esenciales de esta inversión es reenfocar la asistencia oncológica hacia las necesidades del paciente.

"Debemos crear circuitos especiales de atención que eviten demoras tanto en la detección como en el tratamiento", señala Carlos Camps, presidente de Fundación ECO y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia. Estas consultas de alta resolución, según ECO evitarían la atención por vía de Urgencias que realizan muchos pacientes, disminuyendo los costes.

Los oncólogos solicitan también "que se refuercen las plantillas y se dote a los servicios de Oncología de nuevas fórmulas de gestión que apoyen al paciente y su familia durante el proceso, tanto en los grandes centros como en los hospitales más pequeños, que deberían trabajar en red", señala Camps.

Cambiar la organización
Para Fundación ECO en esta ecuación no se trata de invertir más sino de aprovechar y adecuar los recursos mejor. "Para lograr la eficiencia es necesario un cambio en la organización hospitalaria. Nuestros centros deben adaptarse y reorganizarse para atender una patología en creciente aumento que ya afecta al 25 por ciento de la población y que cuenta con más de un millón de largos supervivientes", explica Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de ECO y jefe de Oncología del Hospital Clínico de Madrid.

Para ello, la fundación propone la asistencia ambulatoria y reforzar la atención domiciliaria. Por último, los oncólogos reclaman al futuro gobierno que no se olvide de la inversión en investigación, ni de la inclusión de nuevos marcadores moleculares tumorales a la práctica clínica diaria, y destacan que esta investigación es más eficiente si la realiza el propio oncólogo, desde el hospital y con la participación del paciente.
Oncólogos piden más eficiencia en los recursos para el cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios: