viernes, 11 de noviembre de 2011

Osakidetza denuncia la negativa de La Rioja a prestar atención especializada a pacientes de Rioja Alavesa y de Navarra || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Osakidetza denuncia la negativa de La Rioja a prestar atención especializada a pacientes de Rioja Alavesa y de Navarra

Bilbao (12-14/11/2011) - Redacción

• El Servicio de Salud del País Vasco entiende que esta "reiterada negativa" pone en serio peligro la cohesión del Sistema Nacional de Salud


• La Sanidad vasca rechaza pagar compensación económica por una atención que de forma "absolutamente desinteresada" se ofrece desde Euskadi a más de 14.000 personas de Cantabria, Burgos, Navarra y también de La Rioja

Según ha informado el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco (Osakidetza), históricamente y por la mayor proximidad geográfica, una parte de la población de Rioja Alavesa recibe atención especializada por profesionales sanitarios de la Comunidad de La Rioja, en concreto y desde hace años, en el Hospital San Pedro de Logroño. Desde la época del INSALUD la población de los municipios de esta zona estaba adscrita oficialmente a los cupos de los especialistas de Logroño y esa situación se ha venido manteniendo de hecho después de las transferencias sanitarias a las CCAA.

Sin embargo, según denuncia Osakidetza, "este pasado mes de septiembre el Gobierno de La Rioja, sin comunicación expresa previa a las autoridades sanitarias vascas ni a pacientes ni a profesionales de la zona, paralizaron la citación de las derivaciones a Atención Especializada solicitadas por parte de los médicos de AP de Rioja Alavesa. De esta circunstancia se tuvo conocimiento a mediados del mes de octubre a través de los propios pacientes y médicos".

Desde que en octubre se conoció esta situación se han sucedido las reuniones entre responsables sanitarios riojanos y vascos, sin que se haya avanzado en la búsqueda de un posible acuerdo, demostrándose como el escollo insalvable la negativa del Gobierno de La Rioja de volver a la situación de partida y atender a aquellos pacientes vascos a los que ahora rechaza, condición planteada por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco para mantener las negociaciones.

Además, las autoridades sanitarias vascas rechazan la pretensión del Ejecutivo riojano de recibir compensación económica por la atención sanitaria que ofrecen a vecinos de Rioja Alavesa.

Planteamientos

Así, Osakidetza denuncia que el Gobierno de La Rioja haya adoptado una decisión unilateral y no comunicada, "basada en criterios exclusivamente políticos y con un marcado tinte electoralista. En ningún momento la motivación ha sido económica ni, por supuesto, sanitaria", señala. Y añade que "las formas y la negativa a reconducir la situación denotan la nula preocupación del Gobierno de La Rioja por la salud de aquellas personas a las que niega Atención Especializada".

"Una decisión de este tipo, a la que suma otra similar hacia Navarra pone en serio riesgo la cohesión nacional del Sistema Nacional de Salud", resume la nota de Osakidetza. "De hecho, si otras Comunidades Autónomas siguieran el ejemplo (...) e generaría un mercado sanitario allí donde no existe. Transaccionar la atención sanitaria de pacientes entre comunidades autónomas encarecería notablemente la gestión, contribuiría a una progresiva burocratización del sistema y lo haría sin aportar valor añadido alguno desde el punto de vista asistencial".

En la actualidad, se explica, "Euskadi presta atención especializada a más de 14.000 pacientes de Cantabria, Navarra, Castilla-León (Burgos) y también de La Rioja. Y es de destacar la especial relación que el País Vasco mantiene con esta última comunidad autónoma, ofreciendo históricamente atención sanitaria a enfermos renales sin contraprestación económica alguna".

Osakidetza entiende que el problema debe ser trasladado "al Ministerio de Sanidad, a la Comisión Interterritorial de Sanidad en la que tienen representación todas las comunidades autónomas y a la que correspondería adoptar las decisiones oportunas, decisiones que para el Gobierno Vasco pasan necesariamente por volver a la situación de partida y, a partir de ahí, avanzar hacia un abordaje global de la circulación de pacientes entre comunidades diferentes".

De momento, el Servicio de Salud vasco ya está ofreciendo atención especializada a aquellos pacientes de Rioja alavesa a quienes se la niega el Gobierno de La Rioja.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Osakidetza denuncia la negativa de La Rioja a prestar atención especializada a pacientes de Rioja Alavesa y de Navarra

No hay comentarios: