sábado, 5 de noviembre de 2011

Paludismo: tres años sin transmisión - 05.11.2011 - lanacion.com  

Mañana, Día Mundial

Paludismo: tres años sin transmisión

(DyN).- La Argentina se mantiene desde hace tres años sin la notificación de casos autóctonos de paludismo, por lo que a fines de 2012 podría estar en condiciones de confirmar el cese de la transmisión vectorial de la enfermedad. Este año se reportaron en Salta 14 casos, todos de personas que contrajeron la enfermedad fuera del país.

El Ministerio de Salud dio a conocer un informe, de cara al Día Mundial del Paludismo en la Américas, que afirma que tres años sin transmisión local "representa un importante logro en el marco de las políticas sanitarias destinadas a eliminar las enfermedades de transmisión vectorial".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estableció el 6 de noviembre como día mundial de la enfermedad, sostuvo que el total de casos confirmados en la región en 2009 llegó a 564.451, una reducción de 52% en relación con las estadísticas de 2000.

En 18 de los 21 países de la región donde la malaria, como se conoce también al paludismo, es endémica, se produjo una disminución en los casos en 2009 en relación con 2000. "Nueve de estos países notificaron reducciones de más de 75%, cumpliendo de esta forma con las metas establecidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas", afirma el citado informe.

En la Argentina el paludismo, enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito Anopheles , tiene mayor incidencia en la región noroeste..
Paludismo: tres años sin transmisión - 05.11.2011 - lanacion.com

No hay comentarios: