jueves, 3 de noviembre de 2011

Pase del testigo sanitario al próximo gobierno - DiarioMedico.com

Después de las elecciones

Pase del testigo sanitario al próximo gobierno

El gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre deberá coger el testigo sanitario y abordar las reformas que se empezaron hace años y que continúan en mantillas. Para la profesión médica el desarrollo de la LOPS y su artículo 19, que sentará las bases de la troncalidad y del nuevo mapa de especialidades, deberá ser lo primero que acometan los próximos responsables gubernamentales. Le siguen las reiteradas peticiones del Foro de la Profesión y las de primaria, así como la actualización de la norma que rige las relaciones entre los hospitales y la facultades de Medicina.
Alicia Serrano   |  03/11/2011 00:00

El próximo gobierno deberá rematar las reformas iniciadas
El próximo gobierno deberá rematar las reformas iniciadas. (Getty Images )
 
En España la Sanidad está revuelta y no hay nada peor para un sistema sanitario que sus profesionales se sientan maltratados y estén desmotivados en el desempeño de su trabajo. Ante este panorama, el gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre no sólo deberá coger el testigo sanitario y lidiar con un sistema fragmentado en 17 sistemas heterogéneos y nada equitativos, también abordar las reformas que se empezaron hace años y que continúan inconclusas, como el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y la troncalidad, el futuro máster de Medicina, la actualización del funcionamiento de los hospitales universitarios o atender las reiteradas reivindicaciones que atención primaria condensó en su I Conferencia Nacional, que se saldó con escasos compromisos oficiales (ver DM del 14-X-2011).
  • Alfonso Moreno: La norma lleva ocho años en vigor y sigue en mantillas... Es prioritario que los nuevos responsables de Sanidad desarrollen la troncalidad
Desarrollo vital
El retraso del nuevo modelo de posgrado es uno de los principales quebraderos de cabeza de los profesionales de la salud, que esperan que el cambio de gobierno no afecte al avance de la LOPS y su artículo 19, que sentará las bases de la troncalidad y del próximo mapa de especialidades. Su desarrollo es vital para cambiar el panorama de la formación especializada y de la profesión. No en vano la norma ha pasado infructuosamente por las manos de seis directores de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

¿Se podrá aprobar definitivamente el real decreto en la próxima legislatura? Lo único que se sabe es que la
implantación de la troncalidad será lenta y progresiva, y que su desarrollo modificará el real decreto inicial.

Son demasiadas dudas para todo lo que se juega la profesión. "La norma lleva ocho años en vigor y sigue en mantillas... Es imprescindible y prioritario que los nuevos responsables de Sanidad desarrollen de una vez por todas la troncalidad, una tarea que no se ha podido culminar en esta legislatura por falta de tiempo pero que está muy adelantada. Durante este tiempo ha habido demasiado ruido y ha faltado más reflexión. El espíritu de la troncalidad es bueno y deberá haber una visión más del conjunto. En lugar de mirarse uno hacia dentro es necesario hacerlo hacia la generosidad", dice Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades.
  • Patricio Martínez: Los presupuestos dedicados a Sanidad tienen que ser realistas y finalistas, con una financiación que responda a una cartera de servicios definida

El próximo gobierno también tendrá que recoger las reiteradas peticiones del Foro de la Profesión, que lleva meses enviando mensajes de socorro a los responsables del Ministerio de Sanidad y a las autonomías, pero que parece que nadie los quiere escuchar. Entre las reivindicaciones que la profesión quiere trasladar a los nuevos responsables está el rechazo de cualquier recorte que afecte a la calidad asistencial de los pacientes y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y va a insistir en que se desarrolle una política coherente en la planificación de las necesidades futuras de médicos. Pero para ello exige un Pacto de Estado por la Sanidad que debe contemplar acuerdos globales que hagan posible la sostenibilidad del sistema, así como otro tipo de exigencias que ha condensado en un manifiesto con diez propuestas para que los tijeretazos no afecten al SNS (ver DM del 28-X-2011).

"En este pacto es sustancial el acuerdo al máximo nivel político y los partidos deben comprometerse a no utilizar la Sanidad con fines partidistas", explica Patricio Martínez, secretario general de CESM. Entre otras reivindicaciones, el Foro de la Profesión exige que se cambie el modelo retributivo de los médicos para vincularlo a los resultados y a la calidad, y que los presupuestos dedicados a Sanidad sean realistas y finalistas, "con una financiación suficiente que responda a una cartera de servicios claramente definida que respete los principios de equidad, universalidad y solidaridad", recalca Martínez.
  • Joaquín García EstañActualizar el hospital universitario para vincularlo más al estudiante va a llevar tiempo y mucho trabajo. No dará sus frutos antes de verano
Mensajes de SOS
Los próximos responsables gubernamentales deberán dejar de hacer oídos sordos a las peticiones de los médicos que trabajan en el primer nivel asistencial si quieren tenerles contentos y a pleno rendimiento. Para ello sería conveniente potenciar la atención primaria con una mejor redistribución del gasto para que se alcance cuanto antes el objetivo de destinar el 25 por ciento del presupuesto destinado a Sanidad al primer nivel; priorizar medidas tendentes a disminuir la carga burocrática; redistribuir el tiempo en la jornada laboral para garantizar la formación continuada e investigación; fomentar una mayor comunicación entre niveles o reactivar la Estrategia AP-21.

Reforma universitaria
Los decanos también tienen mucho que trasladar a los políticos que salgan elegidos el 20 de noviembre, ya que la estructura y funcionamiento de los hospitales universitarios apenas ha variado desde tiempos inmemoriales (ver DM del 13-IV-2010): "Lo que debería ser el eje fundamental en la docencia médica de grado continúa rigiéndose por una norma -que regula las relaciones entre los hospitales y las facultades- que data de 1986 y que está superada por la evolución sanitaria", explica Joaquín García Estañ, presidente de la Conferencia de Decanos.

Para abordar la reforma del hospital universitario se ha creado un grupo de trabajo que, según García Estañ, se convocará probablemente el próximo lunes, pero que no dará sus frutos antes del próximo verano.
"Actualizar el hospital universitario para vincularlo más al estudiante va a llevar tiempo y mucho trabajo. En 1986 los hospitales pertenecían al Insalud y ahora son de las 17 regiones. Además, habrá que regular la figura del médico que también es docente y que ahora hace dos trabajos en el tiempo de uno", añade García Estañ.

Para los decanos es prioritario que se regule el sistema de preinscripción a las facultades de Medicina y conseguir que el Ministerio de Educación imponga el distrito único en el acceso a las carreras con numerus clausus; adelantar el examen MIR a septiembre, "para que los residentes se puedan incorporar en enero y no desperdicien casi un año", así como evaluar a los alumnos de Medicina con arreglo a las directrices de Bolonia con una prueba que mida las habilidades clínicas y de comunicación de los licenciados de forma objetiva. "Los licenciados de la primera promoción del Plan Bolonia de la Complutense de Madrid serán los primeros en examinarse en 2012. Les seguirá el resto en un proceso que culminará en 2016".
Pase del testigo sanitario al próximo gobierno - DiarioMedico.com

No hay comentarios: