lunes, 21 de noviembre de 2011

Poco compromiso de los partidos políticos - DiarioMedico.com

EN SUS PROGRAMAS APENAS HACÍAN MENCIÓN A ESTAS PATOLOGÍAS

Poco compromiso de los partidos políticos

No salían bienparadas las enfermedades raras en los programas electorales; de hecho, en la mayoría de ellos directamente no salían.
Z J. A. P.   |  21/11/2011 00:00

No salían bienparadas las enfermedades raras en los programas electorales; de hecho, en la mayoría de ellos directamente no salían. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, ni siquiera las mencionaban; sí lo hacían IU y CiU.

El partido de Cayo Lara proponía "crear un comité de enfermedades raras para que nadie quede excluido de la cobertura sanitaria" y garantizaba "la atención sanitaria pública a los colectivos sociales afectados por estas patologías", mientras que la formación liderada por Artur Mas sugería "fomentar, de acuerdo con las comunidades autónomas, medidas para una mejor calidad de vida y acceso al tratamiento de los afectados", dando prioridad al desarrollo de una estrategia de enfermedades raras.

A partir de aquí hay que buscar en dos partidos minoritarios: ERC y Coalición Canaria. El partido catalán, en la línea de sus colegas de CiU, cree que hay que prestar más atención a los afectados, "que forman una mayoría de minorías y están marginados en la atención sanitaria". Por su parte, la formación canaria es la que más líneas dedicaba en su programa a este respecto: "Hay que reforzar los dispositivos de información fiable, prevención, detección precoz, atención sanitaria y socio-sanitaria e integración socio-laboral, apoyando a las asociaciones de pacientes; potenciar la investigación biomédica y la formación sanitaria en enfermedades raras y fomentar la coordinación en España y en la UE".

Más allá de estos ejemplos, nada de nada. Ni PNV, ni UPyD, ni BNG ni Equo las citaban en su programa. ¿Qué sucederá con el nuevo Gobierno? Como cantaba Bob Marley, time will tell.
Poco compromiso de los partidos políticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: