viernes, 11 de noviembre de 2011

Por un SNS más eficiente con la convicción de que es sostenible - DiarioMedico.com

EL PSOE APOYA LA FINANCIACIÓN FINALISTA

Por un SNS más eficiente con la convicción de que es sostenible

por Rosalía Sierra   |  11/11/2011 00:00

"El Sistema Nacional de Salud (SNS) es sostenible sin recortes ni copago". Así de claro lo tiene José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad y cabeza de lista del PSOE por Granada, y así lo plantea el Partido Socialista en el extenso epígrafe que agrupa en su programa electoral las propuestas sanitarias bajo el título La salud, clave para la igualdad.

Resume el PSOE sus objetivos para el SNS en cuatro puntos: "Un sistema que ponga en el centro a los usuarios y sus necesidades, de mayor calidad, más transparente y con mayor participación, y que involucre más a los profesionales, premiando los buenos resultados; un sistema adaptado a las nuevas realidades en materia de salud, como el envejecimiento de la población y la mayor incidencia de enfermedades crónicas; un sistema centrado en la prevención y filtro de consultas para una mejora de la eficacia en los resultados en salud, con la promoción del deporte como elemento central, y un sistema sanitario público, gratuito y universal mejor gestionado y mejor dotado de recursos, que sea usado de manera responsable".

Para conseguir estos objetivos, Martínez Olmos plantea tres estrategias que considera viables: "Ahorro, ingresos finalistas y mejora de la gestión". La meta es alcanzar "la suficiencia financiera, ayudando a las autonomías a pagar sus deudas con los proveedores con 3.000 millones de euros adicionales al año y líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO)".

Ingresos finalistas
En lo que respecta al déficit sanitario, "cifrado en 2.000 millones de euros", los socialistas proponen paliarlo con tres medidas, fundamentalmente: "Generando nuevos ingresos finalistas mediante el incremento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, excluyendo al vino, la cerveza y otras bebidas de baja graduación; mejorando la gestión de cobros a terceros -como mutuas laborales y deportivas y compañías de seguros de tráfico-, y eliminando los beneficios fiscales a las empresas del impuesto sobre las primas de seguros de asistencia sanitaria y de enfermedad". En cuanto a propuestas legislativas, además del desarrollo de las leyes de Ciencia y de Salud Pública, el PSOE quiere "elaborar una nueva norma que garantice la igualdad de acceso y la cartera de servicios".

En esta línea se plantea reforzar el Fondo de Cohesión y crear una Agencia del Sistema Sanitario "responsable de consolidar instrumentos para la cohesión en información, compras, personal, normas técnicas, etc.", según dice el programa. Otras instituciones que está previsto crear son la Agencia de Salud Pública y "un instituto de calidad y excelencia clínica similar al NICE británico".

Planificar los RRHH
En lo que respecta a los recursos humanos, Martínez Olmos explica que la intención es "continuar en la línea de la planificación de necesidades y realizar una modificación legislativa que permita el reconocimiento salarial de los profesionales con un sistema de retribución individualizado".

Por otra parte, para conservar lo que el socialista define como "una sanidad de alta calidad, eficiente y sostenible", será necesario "desarrollar una norma que regule la colaboración público-privada, dejando claras las exigencias de calidad y transparencia, de modo que avancemos hacia una política de rendición de cuentas".

Del mismo modo, para garantizar la sostenibilidad "se fomentarán las compras centralizadas, tanto de fármacos y productos sanitarios como de los servicios de mantenimiento y apoyo", y se buscará la máxima eficiencia en la autorización y financiación selectiva de medicamentos. "Con estas medidas se podrían ahorrar 2.500 millones de euros al sistema".

TRES LÍNEAS BÁSICAS


- Garantizar que los presupuestos destinados a sanidad tengan un carácter finalista.
- Reforzar el gobierno del SNS con órganos que fomenten la cooperación entre las autonomías y la Administración General del Estado.
- Poner en marcha medidas de ahorro que incluyan centralizar compras y contratación de servicios de apoyo e incrementar la eficiencia en la autorización y financiación de los nuevos medicamentos. Elaboraremos una nueva norma que garantice la igualdad de acceso y la cartera común de servicios sanitarios
José Martínez Olmos
José Martínez Olmos
José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad y cabeza de lista del PSOE por Granada.
Por un SNS más eficiente con la convicción de que es sostenible - DiarioMedico.com

No hay comentarios: