jueves, 17 de noviembre de 2011

Recortes en farmacia: basta de quejas, es hora de convivir - DiarioMedico.com

EL SECTOR DEBE BUSCAR SOLUCIONES A LA CRISIS

Recortes en farmacia: basta de quejas, es hora de convivir

A juicio de la industria farmacéutica, los últimos gobiernos no han hecho sino minar su sector con medidas de contención del gasto de, en algunos casos, dudosa efectividad. No obstante, viendo que son inevitables, lo que toca es buscar soluciones para salir adelante.
Rosalía Sierra   |  17/11/2011 00:00

 
Se han cumplido 15 años desde la aprobación de la penúltima ley del medicamento, primera que introdujo el concepto de precios de referencia y la promoción de los fármacos genéricos para controlar el entonces imparable incremento del gasto farmacéutico. Durante estos tres lustros no han dejado de idearse medidas que han generado idénticas reacciones por parte de la industria.

La última, el decreto que regula la prescripción por principio activo (PPA) y que lleva en vigor desde el 1 de noviembre. Las quejas, parecidas a las de siempre: "Crece el número de recetas y bajan los precios; cada día tenemos más trabajo con menos ingresos, lo que daña al sector y fragmenta el sistema sanitario", ha dicho Antonio Mingorance, presidente de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar); "si no se ponen en marcha medidas que favorezcan el mercado de genéricos, éste dejará de ser atractivo y llegará a haber moléculas que nunca se conviertan en genérico", ha afirmado Raúl Díaz-Varela, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Genéricas (Aeseg); "esperamos que el nuevo Gobierno nos sea más favorable que los anteriores, que el acceso a las innovaciones sea transparente y que deje de haber diferencias autonómicas que rompan la equidad", ha apuntado Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.

Todos ellos han intervenido en la mesa de debate Implicaciones de las medidas adoptadas para los profesionales y propuestas, celebrada en el marco de la jornada Políticas Farmacéuticas de las Comunidades Autónomas, organizada por Unidad Editorial y Abbott con la colaboración de Correo Farmacéutico.

Soluciones
Revisando el título de la mesa redonda, ¿dónde quedan las propuestas? Tuvieron que llegar de la mano del que se autodefinió como "único representante de un sector que no vive del fármaco": Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial. A su juicio, "todos nos podemos quejar de lo mal que nos va, pero ésa no es la solución. Una vez que esta situación se ha convertido en una realidad, lo único que podemos hacer es buscar fórmulas que nos permitan convivir, ya que la mala imagen del sector de los medicamentos perjudica a todo el sistema y a la población".

En cuanto al nuevo real decreto, Rodríguez Sendín considera que "se está magnificando la positiblidad de error y pérdida de adherencia por culpa de la PPA. Puede haber problemas, pero tienen solución". Por ejemplo, "identificar aquellos medicamentos que pasan como iguales y no lo son, así como a los responsables de que eso se produzca". Además, reconoce que "la libertad de prescripción no es un bien absoluto: los médicos tenemos una responsabilidad con la eficiencia y la racionalidad".
Recortes en farmacia: basta de quejas, es hora de convivir - DiarioMedico.com

No hay comentarios: