miércoles, 16 de noviembre de 2011

Salud: 'Un 20% de médicos ha seguido la huelga y es un dato objetivo' | Barcelona | elmundo.es

SALUD | El seguimiento fue ayer muy desigual

Salud: 'Un 20% de médicos ha seguido la huelga y es un dato objetivo'

Dos pacientes en un ambulatorio de Barcelona durante el primer día de huelga. | Q. García Dos pacientes en un ambulatorio de Barcelona durante el primer día de huelga. | Q. García
  • El conseller Boi Ruiz asegura que el Govern seguirá 'haciendo lo que hacía'
  • Desvincula las 'disfunciones del sistema' del ajuste económico

La segunda jornada de huelga médica en Cataluña ha tenido un seguimiento del 20%, según el conseller de Salud, Boi Ruiz, quien ha enfatizado que "no se trata de una estimación", sino de datos "objetivos" salidos del registro de la conselleria. Este dato corroboraría el discreto impacto de la convocatoria unilateral realizada por el sindicato mayoritario, Metges de Catalunya, que ayer cifró el seguimiento del paro en un 70%, mientras la Generalitat se ceñía al mismo 20% hoy ratificado.

La única conclusión unánime y ya prevista antes del inicio de la protesta no ha conseguido parar el sistema sanitario catalán. No lo ha hecho por el cumplimiento de los servicios mínimos, que acotó las consecuencias para el usuario a las consultas externas y las pruebas complementarias, excluyendo a intervenciones quirúrgicas urgentes y tratamientos oncológicos. El poco seguimiento en la red concertada también ha contribuido a oxigenar el sistema.

El conseller de Salud se ha apresurado a dar por enterrada la protesta. "Lo importante ahora es el día después. Esperamos que Metges de Catalunya pueda volver a sentarse en la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo sobre el ICS", ha dicho Ruiz en alusión al ahorro de 77 millones en el ente sanitario antes de finalizar 2011 que podría implicar la pérdida de complementos salariales de los facultativos.

Sin embargo, Ruiz ha adelantado que el Govern continuará en la misma línea. "Haciendo lo que estábamos haciendo, atendiendo bien a la gente, de forma segura", ha manifestado, para después referirse a que ello no exime de posibles "disfunciones del sistema", en más que probable referencia a la reciente muerte de una paciente por un derrame cerebral tras deambular por cuatro hospitales. Claro que Boi Ruiz ha desligado dichas disfunciones de los recortes. "Las hemos tenido en los últimos años y no están vinculadas a la situación económica", ha dicho.

Ayer, el 'president', Artur Mas, ya empezó a deslegitimar la convocatoria de huelga al considerar que a Metges de Catalunya "se le ve el plumero" por escoger días tan cercanos a la cita electoral para convocar la huelga. Además, el jefe del Ejecutivo catalán acusó a los facultativos que siguieron el paro de manifestarse por cuestiones "no sanitarias, sino salariales". "Eso explica que UGT y CCOO estén en contra [de la huelga]. Eso tendría que abrirnos los ojos a todos", abundó Mas.

Los galenos: 'No buscamos mejorar el salario'

Metges de Catalunya, por el contrario, asegura haber convocado este paro, que durará hasta el jueves a las ocho de la mañana, para empujar a la Generalitat a recuperar el presupuesto de 2010 el próximo año, es decir, para que la partida sanitaria vuelva a los márgenes previos a los recortes.

Metges de Catalunya se defiende argumentando que el paro "no se convocó para mejorar salario del médico, sino para mantener un sistema de salud suficiente" y blandió que, en el fondo de la protesta, también está el intentar recuperar la actividad asistencial perdida de la mano del 'tijeretazo' presupuestario, que ya ha implicado el cierre de 1.500 camas y el aumento de un 23% de las listas de espera.
Salud: 'Un 20% de médicos ha seguido la huelga y es un dato objetivo' Barcelona elmundo.es

No hay comentarios: