sábado, 19 de noviembre de 2011

SÍFILIS, INFECCIÓN DURANTE EL EMBARAZO Y PUERPERIO - ARGENTINA || ProMED-mail | ProMED-mail


SÍFILIS, INFECCIÓN DURANTE EL EMBARAZO Y PUERPERIO - ARGENTINA
*********************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/

Fecha: 19 de noviembre, 2011
Fuente: El Liberal, Argentina
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=19022  [Editado por J.Torres]

El 33 % de las mujeres que fueron diagnosticadas de sífilis en el puerperio, entre junio de 2010 y mayo de 2011, había comenzado su embarazo sin la enfermedad.

Esta alarmante información fue revelada por un estudio efectuado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y Unicef, en el marco de la Iniciativa
Regional de Eliminación de la transmisión vertical del HIV y de la sífilis congénita que impulsa la Comisión Intergubernamental de HIV/sida (CI-HIV) de Mercosur.

La muestra se conformó con 6711 mujeres, estudiadas entre junio de 2010 y mayo de 2011, provenientes de 24 maternidades y de 15 jurisdicciones, seleccionadas en base a un criterio que incluyó establecimientos públicos con más de 1000 partos de bebés nacidos vivos al año, entre ellos Santiago del Estero.

El informe señala que en la Argentina, se registran 0.5 casos de sífilis congénita por cada 1.000 niños nacidos vivos, mientras que la prevalencia en puérperas a nivel nacional asciende al 1,32 por ciento.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron que el estudio arrojó altos índices de transmisión de sífilis durante el embarazo.

El mismo informe estima en alrededor del 5 por ciento la tasa de transmisión del HIV sida durante el embarazo y el puerperio, a pesar de los logros obtenidos en el país con la extensión del diagnóstico
prenatal, la profilaxis con antirretrovirales y la sustitución de la lactancia.

El informe ofrece un dato llamativo: el 33 por ciento de las mujeres que tuvo diagnóstico de sífilis en el puerperio había comenzado su embarazo sin sífilis, lo que demuestra la importancia de ofrecer el testeo a las parejas y fortalecer el asesoramiento en la prevención de las infecciones de transmisión sexual durante el embarazo.

Estadística

El estudio revela, con relación al diagnóstico de sífilis durante el embarazo, el 87% (5387) de las puérperas con nacidos vivos, realizaron el test para el diagnóstico de sífilis durante el embarazo, el 8% (494) no lo realizaron y en el 5% (299) se desconoce el dato.

Del total de 494 que no realizaron prueba de sífilis durante el embarazo, el 21% (104) realizaron 5 ó más controles y 38 por ciento (187) tuvo al menos un control durante el embarazo. Sobre la prevalencia de sífilis, de las 6711 puérperas, 133 tuvieron una prueba de VDRL reactiva, de las cuales 93 tuvieron confirmación diagnóstica con pruebas treponémicas.  De las mujeres diagnosticadas, el 12% (11) tuvo abortos o mortinatos.
Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt
ProMED-mail ProMED-mail

No hay comentarios: