jueves, 10 de noviembre de 2011

Télam - Presentan la primera guía interactiva para niños con diabetes

10 de Noviembre - 16:38hs
Salud

Presentan la primera guía interactiva para niños con diabetes

El Servicio de Nutrición del Hospital Garrahan presentó hoy la primera guía educativa interactiva para niños con diabetes, que busca incorporar conocimientos para que los chicos y sus familias puedan aprender sobre la enfermedad y adopten hábitos para mejorar su tratamiento.
 
La guía contó con el desarrollo médico de Carmen Mazza, jefa del Servicio de Nutrición y Diabetes del Garrahan y puede ser bajada en Ipad, Iphone y Ipod con todos los juegos y actividades que se le proponen a los chicos para que aprendan sobre la diabetes.

La diabetes de la que trata la guía es la tipo 1, que es en la que el paciente requiere de la aplicación de insulina y el niño aprende junto a tres personajes infantiles, Leo, el loro y el doctor Vidabuena cómo debe cuidarse mientras sigue una aventura.

La doctora Mazza señaló que "se estima que en Argentina hay entre 14 mil a 20 mil personas con diabetes por debajo de los 20 años" y opinó que la educación sobre la enfermedad, es central a la hora de encarar un control exitoso de la glucemia".

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta con el aumento de la glucemia en la sangre y en el caso de la tipo 1 requiere además de la dieta la aplicación de insulina y la tipo 2, se puede controlar generalmente con hábitos de vida saludables.

Mazza sostuvo que "si consideramos a la educación como una herramienta terapéutica, desde niño el paciente toma el control de la enfermedad y se previenen muchas complicaciones en el futuro".

Indicó que "está comprobado que con el control adecuado de la diabetes desde la edad temprana se previene en esa población el 76 por ciento de retinopatías, el 57 por ciento de ataques cardíacos y el 50 por ciento de complicaciones en el sistema renal".

Aludió a que el lema del día mundial de la diabetes de este año que se conmemora el lunes próximo es "Prevenir y Educar" y en ese sentido, destacó la importancia de "ver a la diabetes como una enfermedad frecuente y que no sea motivo de discriminación".

"La diabetes en los niños causa un impacto en la familia cuando se les da el diagnóstico, pero hay que entender que todos sufrimos de algo y si vemos que con cuidados se controla, hay que quitarle dramatismo a la enfermedad", puntualizó Mazza.

Rescató que en los talleres para niños con diabetes "se les enseña hasta como contabilizar la cantidad de hidratos que se consume por porción de alimentos" y destacó que "es notorio ver cómo los chicos sacan las cuentas de hidratos, que son tan necesarias para saber la cantidad de insulina que se aplicarán en el día".

En otro orden, reiteró que "la cobertura de la medicación de la diabetes es el del 100 por ciento de acuerdo a la ley nacional", por lo cual insistió en la importancia "de poder garantizar el tratamiento y las cintas reactivas a todos los niños, para que se puedan medir la glucemia al menos cuatro veces al día".

Mazza aludió además a un estudio de calidad de atención al niño diabético que se desarrolla en el Garrahan con 16 centros de salud del país, en el que "los primeros datos indicarían que el 59 por ciento de los pacientes recibe educación sobre la enfermedad y alrededor del 60 sabe manejar la cantidad de hidratos".

La guía educativa infantil "Diabetes. Cómo manejar la diabetes tipo 1" puede bajarse en forma gratuita en www.panareadigital.com/diabetes .
Télam - Presentan la primera guía interactiva para niños con diabetes

Télam - Presentan la primera guía interactiva para niños con diabetes

No hay comentarios: