Premios a las Mejores Ideas de Diario Médico
Todos, por un sistema sanitario perdurable
La unión de fuerzas y de ideas suele dar un buen resultado si el objetivo que se persigue es claro y positivo. Así se puso de manifiesto durante la entrega de premios a las Mejores Ideas del año que se celebró en el Teatro Nacional de Cataluña. Con la crisis económica de fondo, las autoridades que tomaron la palabra dejaron muy claro que entre todos hay que lograr que el SNS no sólo sea sostenible, sino perdurable en el tiempo.
Redacción | 09/11/2011 00:00
De izda. a dcha., Elena Torres, consejera de Política Social de Navarra; Jerónima Sallagués, consejera de Sanidad de Extremadura; José Ignacio Nieto, consejero de Sanidad de La Rioja; Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, y Javier Olave, director de diario médico. (DM)
Con ideas e iniciativas de todos se logrará que el sistema sanitario sea sostenible y, mucho más importante, que sea perdurable. Este bien podría ser el lema que flotó en la entrega de premios a las Mejores Ideas que un año más, y van nueve, ha concedido Diario Médico a diferentes protagonistas y entidades de la sanidad española.
El Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, volvió a congregar a centenares de personalidades del sector sanitario que recogieron sus galardones por las ideas más brillantes y originales del año. Unas iniciativas que cobran más valor si cabe en los tiempos de crisis que corren y que afectan muy directamente al Sistema Nacional de Salud.
Tres consejeros, uno de ellos de Asuntos Sociales, se estrenaron en esta cita para recoger también alguno de los premios concedidos a sus departamentos: el primero, Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña y especial anfitrión del encuentro. Jerónima Sayagués, consejera de Sanidad de Extremadura desde el pasado mes de julio, y Elena Torres, consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud de Navarra.
Junto a ellos, los ya veteranos Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid; José Ignacio Nieto, consejero de Sanidad de La Rioja, y Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Todos ellos, junto al presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, y el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Ricard Gutiérrez, acompañaron al director de Diario Médico, Javier Olave, durante la entrega de los premios.
Olave dio la bienvenida a los numerosos asistentes al acto, que abarrotaron las filas de la sala principal del teatro, y se dirigió muy especialmente al consejero catalán como anfitrión y "viejo amigo del periódico", señalando que Diario Médico no se conforma "con informar de los avances que se producen en el sector, y por eso existen estos premios que cobran más importancia en tiempos de crisis".
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, tras recibir el premio por el proyecto Healthequity, de ayuda a los médicos emprendedores, dijo que "en estos tiempos el galardón cobra doble importancia porque con iniciativas como ésta se pueden crear puestos de trabajo y salir de la crisis que nos atenaza".
Su compañero en la corporación y vicepresidente de la OMC recogió el testigo dejado por Vilardell y, tras recibir de manos de Olave el premio por el Código de Deontológico, que la organización colegial aprobó este año, confesó que "siempre es bonito recibir reconocimientos y un acicate para seguir trabajando".
Reiteró, como tantas otras veces, que el "Código Deontológico es el código de la participación y del consenso, pues en su redacción participaron todos los colegios de médicos y se aprobó en la Asamblea General de la OMC por mayoría".
Gutiérrez no quiso dejar pasar la oportunidad de dirigirse a los asistentes para expresar un deseo: "Que entre todos seamos capaces de mantener el sistema sanitario; un sistema que creamos gracias al esfuerzo de muchos y de muy distintos colores políticos".
Contagiar a otros sectores
Valero, director general de Ordenación Profesional, recogió el premio por el decreto que fija las listas de espera en un máximo de 180 días para todo el SNS, y destacó que "la gran cantidad de ideas innovadoras premiadas demuestran el dinamismo del sector, que puede servir de ejemplo a otros".
El siguiente en tomar la palabra fue el consejero de Sanidad de Madrid, que, tras recoger la estatuilla por la puesta en marcha de la factura sombra en la comunidad, manifestó que "todos queremos mantener el sistema sanitario y a veces al ciudadano se le pide que utilice los servicios de manera racional y responsable sin darle más información". Fernández-Lasquetty aludió a un estudio del propio Ministerio de Sanidad que reflejó que sólo el 25 por ciento de los ciudadanos sabían que sus impuestos pagaban la sanidad. "Son los ciudadanos los que costean el sistema y por ello deben tener toda la información posible de lo que les cuesta".
Las primeras palabras de la consejera de Sanidad de Extremadura cuando recogió el premio por la reestructuración de los Servicios Sociales en su comunidad fueron para expresar su satisfacción por estar en Cataluña, una tierra "donde numerosos extremeños trabajan cada día y contribuyen a su prosperidad".
Sayagués resaltó que "el premio recibido por DM constata la capacidad de las administraciones por innovar. Las necesidades sanitarias y sociales requieren de una atención integral y lo que nosotros hemos querido es facilitar la gestión de ambas atenciones".
Elena Torres, consejera de Política Social de Navarra, dijo recoger "con orgullo el galardón por el decreto para regular el uso de sujeciones en personas mayores institucionalizadas, porque es una idea pionera en España", y quiso compartir el premio con los profesionales, los pacientes y con sus familiares".
El consejero de La Rioja, que recogió el premio por la fusión de las competencias de Sanidad y de Dependencia, explicó que esta unión "ayuda en los tiempos que corren , pero además es que en el caso de La Rioja fueron competencias que estuvieron unidas y que se separaron para que cada una tuviera su propio desarrollo. Ahora se vuelven a unir para aprovechar todas las sinergias".
Pero el plato fuerte llegó sin duda con la intervención del consejero de Sanidad de Cataluña. Aunque sus primera palabras fueron de felicitación para Diario Médico "por existir", su discurso continuó fuerte y contundente, y también con un toque de esperanza sobre las posibilidades del sistema sanitario.
Ruiz reconoció, como no podía ser de otra manera, que "tenemos una situación delicada, pero no imposible. Me uno a las palabras de Ricard [vicepresidente de la OMC] para señalar que el modelo que hemos construido entre todos no lo vamos a destruir entre todos".
Sin dudas
El consejero catalán dijo también que "nadie puede sembrar la duda entre los ciudadanos sobre la sostenibilidad del sistema. Todos nos encargaremos de mantenerlo, empezando por los consejeros de
Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial, y de hacerlo perdurable".
Ruiz continuó destacando que es "el esfuerzo de los profesionales y de los ciudadanos el que hace posible el sistema, por lo que es necesario pedir más dinero para la sanidad. Es fundamental el pacto de Estado, pero, en cualquier caso, con los recursos de que dispone el SNS es sostenible, aunque hacen falta serias reformas".
El consejero recordó que una declaración de la OMS decía que "ningún país puede dejar caer un sistema sanitario por falta de recursos de la economía productiva; nosotros ya nos encargaremos de hacerlo sostenible, y el próximo gobierno debe hacerlo posible".
Ruiz insistió en que "hay que hacer las cosas de otra manera" y dedicó unas palabras a la industria farmacéutica, de la que dijo que debería cambiar su relación con los servicios de salud: "no puede ser una relación de comprador y vendedor, sino una basada en compartir riesgos. Debemos comprar a la industria resultados de salud y no medicamentos; debe ser una relación de partenariado y no de cliente-vendedor".
A pesar de estas palabras, el consejero catalán dejó claro que "necesitamos a la industria en nuestra economía productiva y, por tanto, hay que sostenerla, pero no sólo a través del precio que pagamos por sus medicamentos, sino también desde políticas de impulso a la investigación, que junto con la salud pública y la atención sanitaria de excelencia nos permitirán ganar años a la vida -otra máxima de la OMS- con los recursos diponibles, pero mejor gestionados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario