viernes, 18 de noviembre de 2011

UCB y la Sociedad Española de Neurología presentan un nuevo Tratado de Epilepsia actualizado || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

UCB y la Sociedad Española de Neurología presentan un nuevo Tratado de Epilepsia actualizado

Barcelona (19-21/11/2011) - Redacción

• El estigma social y la falta de recursos hacen que entre un 60 y un 90 por ciento de las personas con epilepsia no siga el tratamiento más adecuado


• Más de 70 especialistas de toda España participan en el Tratado de Epilepsia, para poner al día los conocimientos científicos y clínicos de una enfermedad que tiene casi 400.000 pacientes en España y es la segunda más frecuente en las consultas de Neurología

"Pocas enfermedades con tan alto devenir ejemplarizan la historia de la Medicina como la epilepsia", comenta el doctor García Albea en uno de los capítulos del nuevo Tratado de Epilepsia, editado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENP), en colaboración con UCB Pharma. La publicación, presentada en el marco del LXIII Congreso de la SEN, que se celebra estos días en Barcelona, ha sido elaborada por más de 70 epileptólogos de nuestro país y está dirigida a los especialistas de la Neurología y a aquellos profesionales sanitarios interesados en esta patología.

En la actualidad se han descrito más de 30 tipos de crisis epilépticas clasificados según los síntomas, como sacudidas musculares, convulsiones, contracción brusca de los músculos, mirada en blanco y pérdida de consciencia. Además, se han identificado cerca de 100 síndromes epilépticos, según sus diferentes signos y síntomas. Esta amplia clasificación convierte a la epilepsia en una compleja patología que, hoy por hoy, afecta a cerca de 400.000 españoles. El gran estigma social que rodea la enfermedad, así como la falta de recursos apropiados, hace que entre un 60 y un 90 por ciento de las personas que viven con epilepsia en países desarrollados no reciban el tratamiento más adecuado, según la Organización Mundial de la Salud.

"En los últimos años se ha avanzado mucho en las técnicas de neuroimagen, así como en la integración de las diversas exploraciones al paciente que, al fusionarse, ofrecen información más completa del foco epiléptico.
En el ámbito del tratamiento también se han desarrollado nuevos métodos quirúrgicos y han aparecido novedades farmacológicas". Así explica Jerónimo Sancho, presidente de la SEN, el contexto en el que ha sido elaborado este Tratado de Epilepsia.

"La epilepsia es el segundo trastorno neurológico más frecuente y afecta tanto a niños, jóvenes y adultos como ancianos, con lo cual el neurólogo se va a enfrentar al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad con una frecuencia muy alta a lo largo de su vida profesional", explica Javier Salas, del Hospital Universitario Vall d'Hebrón y uno de los coordinadores de la publicación. Por eso, "el principal objetivo de este tratado es el de analizar la epilepsia y los síndromes epilépticos, además de actualizar los conocimientos existentes en el diagnóstico y tratamiento de esta patología", añade.

Tres secciones y 47 capítulos

El nuevo Tratado de Epilepsia está dividido en tres secciones y, a través de un total de 47 capítulos, recopila todos los aspectos relacionados con la enfermedad. La primera sección revisa todas las características generales, con apreciaciones sobre la historia de la epilepsia y sus aspectos básicos. La segunda parte hace un amplio abordaje sobre los múltiples aspectos del diagnóstico; y en la tercera se detalla un análisis pormenorizado de todas las opciones terapéuticas disponibles a día de hoy. "Se trata de una actualización exhaustiva de la epilepsia, poniendo al día tanto los tipos de crisis como de síndromes epilépticos y, sobre todo, el tratamiento farmacológico, psíquico en algunos casos, el pronóstico y también las consecuencias personales para el paciente", concreta el doctor Salas.

La exclusión social queda patente también a lo largo del tratado. "Es necesario convencer a los neurólogos y a todos los especialistas que lean este libro de que la epilepsia conlleva una problemática social muy importante y una estigmatización del paciente contra la que hay que luchar", explica Sancho. De hecho, es el último capítulo de la publicación el que analiza los aspectos sociales y laborales de la epilepsia, adentrándose en las repercusiones sociales y laborales de la epilepsia en el paciente, como el aislamiento, los problemas a la hora de encontrar trabajo o las dificultades para sacar el permiso de conducción, entre otras.

La población pediátrica, la más prevalente

Tanto en los países desarrollados como en los no desarrollados la incidencia de las epilepsias es alta en la infancia, se estabiliza en la adolescencia y disminuye en la edad adulta. En los estudios epidemiológicos realizados en España se estima una incidencia en los niños menores de quince años de 62,6 casos por 100.000 personas, con un porcentaje mayor en el primer año de vida, intermedio en la infancia temprana y edad escolar y, menor en la adolescencia. Por esta razón, el Tratado dedica varios de sus capítulos al diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en la edad pediátrica.

Durante la edad infantil, el cerebro se encuentra en plena maduración, por lo que en ocasiones esta circunstancia es determinante en el origen de la epilepsia. En otras, cabe sospechar que la propia enfermedad incide desfavorablemente en la maduración cerebral. En opinión de Carlos Salas, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y otro de los coordinadores del tratado, "el diagnóstico en Pediatría es más laborioso, y el tratamiento, muchas veces, más problemático. Es necesaria una mayor precisión y un ajuste de dosis mucho más meticulosa que en un adulto, puesto que los tratamientos pueden implicar riesgos y repercusiones en el sistema nervioso central que, al hallarse en pleno proceso madurativo, es más fácil que repercutan desfavorablemente en el niño".

El Tratado de Epilepsia analiza también en profundidad las encefalopatías epilépticas, una serie de síndromes epilépticos que aúnan circunstancias como su incidencia en la edad infantil, un elevado número de crisis epilépticas, un alto grado de resistencia al tratamiento farmacológico y un deterioro neuropsicológico progresivo en relación directa con las descargas epileptiformes del registro electroencefalográfico. "Por eso es necesario que los especialistas conozcan con detalle estos cuadros clínicos, para no demorar su diagnóstico e iniciar lo antes posible el tratamiento pues, en caso contrario, se empobrece el pronóstico y con frecuencia condicionan un deterioro neurológico muy importante", detalla el doctor Casas.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad UCB y la Sociedad Española de Neurología presentan un nuevo Tratado de Epilepsia actualizado

No hay comentarios: