lunes, 21 de noviembre de 2011

Un diagnóstico precoz del VIH ahorraría al SNS casi 11.000 euros al año por paciente - JANO.es - ELSEVIER

SIDA

Un diagnóstico precoz del VIH ahorraría al SNS casi 11.000 euros al año por paciente

JANO.es · 21 Noviembre 2011 11:39

Un estudio sobre costes asociados a la infección realizado entre 426 pacientes durante cinco años pone de manifiesto que más del 62% de los enfermos habían sido diagnosticados con retraso.

Se entiende por diagnóstico tardío el que corresponde a un recuento de linfocitos CD4+ por encima de 350 células/microlito.

Los diagnósticos precoces de VIH podrían suponer un ahorro para las arcas sanitarias de cada comunidad de casi 11.000 euros por enfermo y año (900 euros por enfermo y mes), según revela el estudio 'Diagnóstico tardío del VIH: factores de riesgo y costes', realizado por especialistas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y que se ha presentado en Sevilla en el marco del III Congreso Nacional de GeSIDA.
Para llegar a tal conclusión, los autores del informe analizaron los casos de 426 pacientes infectados por el VIH que no habían recibido tratamiento antirretroviral combinado y que habían sido atendidos en el Ramón y Cajal en el período comprendido entre 2004 y 2009.
Se entiende por diagnóstico tardío el que corresponde a un sujeto que, al ser diagnosticado, presenta un recuento de linfocitos CD4+ por encima de 350 células/microlito o una enfermedad definitoria de SIDA. Por el contrario, el diagnóstico temprano del VIH es el que corresponde a aquellos pacientes con CD4+ igual o por debajo de 350 células/microlito en el diagnóstico y sin SIDA.
El objetivo del estudio se centró en el coste total del paciente por mes de seguimiento, definido como la suma de los costes de las consultas externas, los costes de los ingresos hospitalarios, tanto en la planta de hospitalización como en la UCI, y los costes del Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), que alude a una combinación de tres o más medicamentos anti-VIH.
La cohorte estaba formada por individuos con una edad media 34 años, de nacionalidad española en un 68%, usuarios de drogas por vía parenteral en un 65%, heterosexuales en un 35%, con estudios secundarios o universitarios en un 50% y con sida en un 19%. La prevalencia de diagnóstico de VIH retrasado fue del 62%.

GeSIDA

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un diagnostico precoz del VIH ahorraria al SNS casi 11000 euros al ano por paciente - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: