viernes, 25 de noviembre de 2011

Un millar de investigadores españoles advierten que estamos en 'alarma científica' | Valencia | elmundo.es

VALENCIA | Carta de apoyo a los despedidos del Príncipe Felipe

Un millar de investigadores españoles advierten que estamos en 'alarma científica'

Vídeo: Atlas
  • Lanzan un mensaje de apoyo a los 114 despedidos en el Príncipe Felipe
  • 'Lo que costó décadas de esfuerzo puede perderse en minutos', lamentan

Más de mil científicos españoles han firmado una carta, titulada 'Alarma científica', de apoyo a los 114 investigadores despedidos del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, que este viernes deberán abandonar sus puestos de trabajo tras los recortes de la Generalitat.

En la carta, investigadores en Biomedicina muestran su "más profunda preocupación y perplejidad por el tremendo recorte de financiación de la Conselleria de Sanidad", que ha repercutido en la disminución de sus grupos de investigación de 27 a 12.

Este grupo de científicos considera que esta actuación representa "un tremendo golpe a la investigación biomédica en el país" porque comportará la "pérdida de importantes sumas de dinero que diversos programas de investigación nacionales y extranjeros han concedido en convocatorias públicas y altamente competitivas".

Con seis años de existencia, el CIPF se había consolidado como un instituto de investigación biomédica "de calidad", que entre sus programas de investigación más prometedores tenía uno de medicina regenerativa.

Además, han recordado que la subvención al CIPF ha disminuido este año un 50% y han advertido de que se prevé otro recorte similar en el próximo año tras el "plan de viabilidad" propuesto por la Generalitat, que contempla el despido de aproximadamente la mitad de los investigadores.

Los científicos han acusado a la Conselleria dirigida por Luis Rosado de no considerar "suficientemente emprendedores" a los investigadores cuando "desde los círculos del poder se dice que la investigación y la innovación son clave para salir del atolladero actual y poder pensar en un futuro mejor".

"Precisamente en épocas de crisis es cuando se ve la importancia de invertir en investigación, algo que no produce, en general, rendimientos inmediatos, pero que puede asegurar una economía sólida a medio plazo", añaden en el escrito.

Los científicos han defendido la investigación biomédica porque "es fundamental e incide en la salud gracias al esfuerzo poco reconocido de numerosas personas que han trabajado dura y calladamente durante décadas, así como a determinadas políticas de gobiernos que los apoyaron".

"Sin embargo, lo que costó décadas de esfuerzo puede perderse en minutos si se toman las decisiones equivocadas, como las políticas que se pretenden aplicar al Centro de Investigación Príncipe Felipe, que confiamos se rectifiquen de la mejor forma posible", concluyen.
Un millar de investigadores españoles advierten que estamos en 'alarma científica' Valencia elmundo.es

No hay comentarios: