miércoles, 2 de noviembre de 2011

Venezuela aprueba que toda la sociedad sea donante | Noticias | elmundo.es

SALUD PÚBLICA | Nueva ley

Venezuela aprueba que toda la sociedad sea donante

  • Toda persona con muerte encefálica será donante si no ha dicho lo contrario
  • La medida quiere combatir el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos

El Parlamento venezolano ha aprobado una nueva Ley sobre donación y trasplante de órganos en la que se establece que todos los ciudadanos son donantes, a menos que manifiesten lo contrario, y deja atrás el concepto de donación informada o consentida en vida.

"Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que indique lo contrario", indica el instrumento.

La sesión de la Asamblea Nacional (AN) en la que se discutió la ley fue de coincidencias entre los diputados oficialistas y opositores, quienes se mostraron de acuerdo con cambiar la antigua legislación sobre el tema.

"Digamos que el cambio (en la normativa) está basado en la incorporación del concepto del consentimiento presunto que quiere decir que, como sociedad, pasamos todos a ser donantes de órganos y tejidos", ha explicado la gerente ejecutiva de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), Zoraida Pacheco.

Según la nueva ley, Venezuela ha cambiado entonces el concepto de donación informada por el de donación presunta.

La representante de la ONTV, organismo que ejecuta el programa del Ministerio de Salud de donación de órganos y tejidos, ha explicado que, aunque ahora toda la sociedad pasa a ser donante, se mantendrá el protocolo de conversar con la familia de ese posible donante que ha sufrido muerte cerebral.

"Vamos a seguir trabajando bajo una metodología en la que la familia seguirá siendo informada en la metodología de trabajo de la ONTV. Nunca vamos a pasar por encima de la decisión de la familia", ha asegurado Pacheco.

La nueva normativa, según ha apuntado Pacheco, estipula sanciones que "blindan la posición de Venezuela ante todos los organismos internacionales", al no favorecer "de ninguna manera, ni el turismo de trasplante ni el tráfico de órganos".
Venezuela aprueba que toda la sociedad sea donante Noticias elmundo.es

No hay comentarios: