jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Y el profesional que comete el error? - DiarioMedico.com

EL CLÍNICO SE CONVIERTE EN UNA VÍCTIMA COLATERAL DE LOS FALLOS

¿Y el profesional que comete el error?

To err is human, reza el título de una de las biblias en seguridad del paciente. Humano, pero el error en Sanidad puede tener consecuencias muy graves.
D.R.C.   |  10/11/2011 00:00

 
To err is human, reza el título de una de las biblias en seguridad del paciente. Humano, pero el error en Sanidad puede tener consecuencias muy graves. Y no sólo en el paciente. Jesús María Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistenciaql del Hospital San Juan, de Alicante, ha presentado resultados de un estudio que se está realizando con la Fundación Mapfre y que se titula Segundas víctimas.

Esas segundas víctimas son los profesionales sanitarios, que en esos casos se suelen ver sólo como culpables, pese a que los fallos, generalmente, son la consecuencia de una mala cadena organizativa donde hay más implicados. En cambio, un profesional implicado en un incidente con consecuencias graves "desarrolla actitudes de miedo, rabia, humillación y culpa", según Aranaz. "Se puede llegar al estrés agudo y a las adicciones".

Para que vuelva a la normalidad de la práctica clínica, Aranaz recomienda hablar con los pacientes y sus familiares -"pero nunca a solas"-, el apoyo de la dirección del centro y reparar pronto el daño que ha sufrido el paciente. Además, también aconseja "no mentir, ni ocultar y revisar la actuación origen del error lo antes posible, aunque con calma y con ayuda de los compañeros".

En definitiva, "el cambio está en nosotros, porque pequeñas acciones de muchos profesionales resultan en grandes cambios".
¿Y el profesional que comete el error? - DiarioMedico.com

No hay comentarios: