cuestiona la eficacia y validez de la ppa
Zarco reclama una reforma a fondo del SNS
Más que la PPA, la sostenibilidad del SNS exige, según Zarco, la adopción de medidas estructurales que garanticen su viabilidad.
Redacción. Oviedo | 03/11/2011 00:00
De izquierda a derecha, Ignacio Cantero, vicesecretario de Semergen; Manuel Fernández Barrial, presidente del comité organizador; Juan Saavedra, presidente del congreso; Julio Zarco, presidente de Semergen, e Isabel Pastrana, presidenta del comité científico, ayer, en Oviedo, durante la presentación oficial del 33º congreso nacional de la sociedad científica. (Alfredo Menéndez)
La presentación oficial del 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se convirtió ayer en la capital asturiana en una puesta en escena reivindicativa. La mala situación general que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las quejas concretas de los profesionales del primer nivel asistencial sobrevolaron la presentación de una cita que espera reunir a más de 5.000 facultativos de primaria.
Por mucho que se haya presentado a bombo y platillo, haya tenido tanto eco en los medios de comunicación, y el Gobierno la "venda" como una medida de ahorro fundamental, la prescripción por principio activo (PPA) no es, según la sociedad científica, la medida que el SNS necesita para garantizar su sostenibilidad.
- El presidente de Semergen destacó la importancia de "poner el enfoque en el paciente crónico, al que seguimos tratando como si fuera agudo"
Estas son las cuatro medidas básicas que, a modo de mantra, Zarco repite con la esperanza -de momento, vana- de que "más pronto que tarde" sean implementadas por las administraciones autonómicas en el SNS.
- La ausencia de reformas estructurales en varios aspectos generan, según la sociedad científica, "bolsas de ineficiencia que lastran el SNS"
Otra de sus propuestas es la revisión de la Ley General de Sanidad, dados los "cambios sustanciales" que ha experimentado la población desde que esta normativa fue elaborada.
- Zarco alerta de que con la prescripción por principio activo hay que ver si el farmacéutico "adopta un papel de profesional sanitario o de mero dispensador"
Lastres del sistema
La falta de datos oficiales, la atención a los pacientes crónicos como si fuesen agudos y la ausencia de una historia clínica electrónica unificada y homogénea que evite duplicidad de pruebas "generan bolsas de ineficiencia que lastran claramente el funcionamiento del sistema", sentenció Zarco. Ante este panorama, Semergen ve indispensable adoptar medidas estructurales, que requieren "voluntad política, decisión, arrojo y consenso".
En lugar de eso, de momento sólo existe la PPA. "El sector ha acogido con perplejidad la puesta en marcha de la prescripción por principio activo, una medida para la que no era el momento y que se aprueba a través de un real decreto en pleno mes de agosto, sin consultar a los profesionales", remachó Zarco. Según él, con esta medida "gravita sobre el farmacéutico la decisión final sobre qué medicamento va a tomar el paciente, y habrá que ver si sigue un papel de profesional sanitario o de mero dispensador-vendedor".
Respecto a las repercusiones económicas, Zarco entiende que implicará un ahorro, "pero no tendrá un impacto significativo si no va acompañada de las citadas reformas estructurales".
Sobre este mismo asunto Juan Saavedra, presidente del 33º Congreso Nacional, consideró que la medida no va a suponer cambios sustanciales en la práctica, "toda vez que los laboratorios han acometido una rebaja generalizada de los fármacos para que puedan ser dispensados como financiados, cuando el médico prescribe por principio activo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario