jueves, 17 de octubre de 2013

Alertan del riesgo de que los enfermos "se conviertan en e-pacientes" por un exceso de énfasis en la tecnología - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alertan del riesgo de que los enfermos se conviertan en e-pacientes por un exceso de enfasis en la tecnologia - JANO.es - ELSEVIER

CONFERENCIA: 'MEDICINA CENTRADA EN EL PACIENTE'

Alertan del riesgo de que los enfermos "se conviertan en e-pacientes" por un exceso de énfasis en la tecnología

JANO.es · 17 Octubre 2013 12:39

Para el doctor Sacristán, la medicina debe volver su mirada al paciente, sin perder su anclaje científico, ya que la misión del médico no es tratar enfermedades, sino a quienes las padecen.

“Las tecnologías de la información están contribuyendo a que la medicina sea más eficiente, pero un excesivo énfasis en la técnica puede desdibujar el rostro de los enfermos y transformarlos en e-pacientes”. Son palabras del doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly y director Médico de Lilly, durante la conferencia que ha impartido a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Salamanca con motivo de la festividad de San Lucas, patrón de los médicos. Sacristán aboga por que la medicina vuelva su mirada hacia el paciente, “sin perder su anclaje científico”.

A pesar de que el avance en los conocimientos científicos y técnicos permite tratamientos adaptados a las características genéticas y genómicas del individuo, la verdadera medicina personalizada es la que entiende al paciente “como una persona”. Según ha explicado, “la medicina centrada en el paciente debe tener en cuenta los objetivos, los valores, las creencias y las preferencias de los pacientes. Requiere de la comunicación médico-paciente y que este último tenga un protagonismo en las decisiones médicas que le afectan directamente”.

En beneficio del paciente, el doctor Sacristán defiende la necesidad de complementar la Medicina basada en la evidencia con la Medicina centrada en el paciente. “Mientras que la primera hace referencia a la investigación, a los resultados de estudios clínicos con grandes tamaños muestrales, la medicina centrada en el paciente se basa en el cuidado médico, en el paciente con nombre y apellidos”, explica. De hecho, en su opinión, enfocar la atención en el paciente es una gran oportunidad para acercar la investigación y la práctica médica.

“Los alumnos deben salir de las facultades de Medicina con conocimientos técnicos, pero también sabiendo que su misión no es tratar enfermedades, sino a los seres humanos que las padecen”, concluye.

Noticias relacionadas

09 Abr 2013 · Actualidad

Unos 500 millones de personas usarán en 2015 'app' médicas

Actualmente existen más de 40.000 aplicaciones sanitarias para 'smartphone', de las cuales más de 10.000 están disponibles en España.
12 Dic 2012 · Actualidad

Una 'app' permite a los pacientes de epilepsia controlar las crisis, la medicación e interactuar con su médico

La herramienta, totalmente gratuita, ha sido desarrollada por UCB en colaboración con la Federación Española de Epilepsia (FEDE).

No hay comentarios: