miércoles, 23 de octubre de 2013

Cataluña presentará sus cuentas para 2014 en función del gasto centrado en los pacientes - DiarioMedico.com

Cataluña presentará sus cuentas para 2014 en función del gasto centrado en los pacientes - DiarioMedico.com

anuncio de boi ruiz

Cataluña presentará sus cuentas para 2014 en función del gasto centrado en los pacientes

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña presentará el presupuesto de sanidad para 2014 en base al gasto centrado en los pacientes.
Carmen Fernández. Barcelona   |  23/10/2013 12:56



El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña presentará el presupuesto de sanidad para 2014 basándose en el gasto centrado en los pacientes y no, como se ha hecho hasta ahora, en la financiación de las instituciones sanitarias y sus proveedores, según ha anunciado el consejero Boi Ruiz en la inauguración del XX Encuentro del sector sanitario, que se celebra hoy en Barcelona y está coorganizado por IESE y KPMG.
Esta edición de la ya tradicional cita del sector sanitario en la sede de IESE en la capital catalana está orientada al paciente pero, al menos en las primeras ponencias, los presupuestos restrictivos están resultando los protagonistas. Ruiz ha dicho al respecto que hasta ahora se ha basado la sostenibilidad de la sanidad pública "en la elasticidad y, en adelantante, habrá que mostrar solvencia". Como ejemplo ha puesto las reformas que en Cataluña y en otras comunidades autónomas se están haciendo en materia de atención a crónicos, que "es la epidemia de los servicios de salud".

También ha aprovechado la presencia de representantes del sector farmacéutico y de productos y tecnología sanitaria para defender que la relación con estos proveedores no puede ser ya la de compra-venta de bienes sino la de "formulas societarias sobre proyectos compartidos". Ha apuntado que ahora "patrimonializar tecnología" que cambia con mucha rapidez "no tiene sentido".

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha manifestado por su parte en la inauguración del encuentro que los recortes están afectando al acceso de los pacientes a fármacos innovadores y que eso va en contra de la sociedad, la salud de la población y la propia industria farmacéutica, puesto que su razón de ser es la innovación constante. En la actualidad, "la innovación se ve como un gasto y no como una inversión a medio-largo plazo", ha dicho.

No hay comentarios: